WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Defendió Sedatu agenda urbana en Hábitat III

Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro

25 de Octubre 2016

La discusión se concentró en inclusión social y equidad de género

De acuerdo con declaraciones de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), México tuvo una participación destacada en la Conferencia Hábitat III.

La secretaria destacó la intervención del país, con el impulso a la Nueva Agenda Urbana en tres principios fundamentales: el derecho a la ciudad, la igualdad de género y la accesibilidad universal.

La funcionaria destacó que México llegó a la Conferencia Hábitat III con grandes avances, entre ellos la creación de una dependencia que coordine los esfuerzos en el tema de desarrollo urbano (la Sedatu), así como la aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

“Nuestro país asistió a este evento de gran importancia con una nueva Política Nacional de Vivienda, que pone al centro a la ciudadanía.

Además, con una Ley de Asentamientos Humanos que actualiza la norma después de 40 años y contempla el derecho a la ciudad como uno de los ejes principales”, expuso.

La funcionaria destacó que México posicionó siete ejes para la conformación de la Nueva Agenda Urbana, los cuales son: la noción de vivienda para construir ciudades; el desarrollo regional para combatir la igualdad; un nuevo marco legal para la gobernanza metropolitana; la construcción de ciudades compactas y productivas.

Asimismo, la gestión eficiente del suelo; la promoción de una nueva cultura del espacio público y movilidad, así como el desarrollo de ciudades sostenibles.

“Pusimos énfasis en el tema de la inclusión como aspecto fundamental en el desarrollo urbano. Nos sumamos a la idea de no dejar atrás a nadie; debemos incorporar a los que hoy son excluidos”, puntualizó la titular de la Sedatu.

Robles Berlanga enfatizó que la realización de Hábitat III es el punto de partida y no el final del proceso, en aras de consolidar un desarrollo urbano sostenible para todas las urbes del país.

Recordó además que la Nueva Agenda Urbana fue aprobada por los 167 países que participaron en la conferencia en Quito, Ecuador.

“La Nueva Agenda Urbana considera la vivienda como derecho fundamental y eje ordenador de las ciudades. Esta guía que se aprobó dependerá mucho de la participación de los gobiernos locales”, explicó Rosario Robles Berlanga.

La delegación mexicana que asistió a Hábitat III, del 17 al 20 de octubre pasado, estuvo conformada por 114 personas, entre académicos, expertos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, etcétera.

Este encuentro, convocado por ONU, es el segundo de mayor afluencia de los realizados por la organización y en donde se definen las directrices del desarrollo urbano de los próximos 20 años, por lo que cuenta con la presencia de urbanistas, arquitectos y jefes de Estado.

Más notas sobre