Deja Banxico TII en 4.25 por ciento

 

Asegura que el desempeño económico es lento


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25 por ciento, determinación que estuvo en línea con lo esperado por el mercado financiero.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del máximo órgano del Banco Central, la decisión por continuar con el mismo nivel de la tasa local se da en medio de un desempeño económico menor a lo estimado en la mayoría de las economías del mundo incluyendo México, así como una más baja volatilidad tras el Brexit de Reino Unido en los mercados y una trayectoria mixta de los precios del petróleo como resultado de la menor demanda global.

Según el mensaje de la Junta de Banxico, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria debido a los más recientes datos internos adversos del segundo trimestre del año que revelaron una continua debilidad del sector industrial, así como la desaceleración del consumo privado de las exportaciones manufactureras y la inversión.

Asimismo, añadió a pesar del Brexit y del incremento de la tasa de fondeo doméstica para soportar las pérdidas del peso, la moneda nacional se apreció.

Refirió que hacia delante, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que adelantó podrían venir como consecuencia de factores geopolíticos, del proceso electoral en Estados Unidos, o de medidas previsibles de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Riesgos asociados que resaltó la Junta de Gobierno de Banxico, obligan a reforzar las políticas orientadas a mantener fundamentos macroeconómicos sólidos en el país, y en particular señaló, de llevar a cabo acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017.

Medidas que, precisó el Banco Central, continúan siendo deseables para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente.

A la par de dichas recomendaciones confió que la Junta de Gobierno ajustará su postura monetaria con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez, apuntó, coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

En cuanto las perspectivas de inflación afirmó que se mantienen ancladas a pesar de que el incremento del precio de las gasolinas llevará al objetivo del índice a colocarse por encima de tres por ciento hacia el cierre de 2016.

De diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banco de Méxicio ha aumentado la tasa de referencia en 1.25 puntos base, luego de tres decisiones de incremento: uno en 25 puntos base, y dos de 50 puntos base, cada uno.