WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Demanda oposición reponer proceso de dictaminación para desaparecer 109 fideicomisos; es un proceso inconcluso, argumentan

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

30 de Septiembre 2020

Reconocieron la necesidad de destinar recursos para la compra de la vacuna contra covid-19, pero llamaron a reasignar para ello recursos de los proyectos de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, demandaron reponer el procedimiento de aprobación del dictamen para desaparecer 109 fideicomisos.

Denunciaron el intento de albazo de Morena para disponer de entre 33 mil millones y 97 mil millones de pesos destinados a la atención de enfermedades catastróficas, a fin de reasignarlos a la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros, Tonatiuth Bravo Padilla y Verónica Juárez Piña, aseguraron que no hay dictamen para debatirlo en el pleno porque la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se levantó sin que se votarán las reservas propuestas por el grupo parlamentario de Morena.

En conferencia de prensa, los líderes de los partidos de oposición en el recinto de San Lázaro afirmaron que hubo todo un desaseo en el proceso en el que la mayoría de Morena dio por avalado el dictamen respectivo, ya que solo se avaló en lo general pero faltaron los artículos reservados.

“Solamente se votó en lo general pero sin los artículos reservados; entonces es un dictamen incompleto que no trae varios artículos aprobados. Así, en nuestra oposición, el proceso legislativo no se puede presentar al pleno, ellos están intentando hacerlo. En este momento ellos están viendo cual es la acción legal o normativa que corresponde . Nosotros planteamos que se debe de retomar, el asunto se debe recuperar”, explicó Bravo Padilla.

Indicó que si no lo hacen Morena tendrá que renunciar a meter la reserva sobre el Seguro de Gastos Catastróficos y solo se procese en el pleno lo que fue avalado en la comisión.

Para el panista Romero Hicks no hay en este momento un dictamen que pueda ser discutido y analizado en el pleno en la sesión de este jueves.

“Y no lo hay, porque no concluyo el proceso en la reunión de la Comisión. Al no haber dictamen no hay materia para el pleno todavía. Esto tiene que subsanarse”.

En lo anterior coincidió el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros y acusó a Morena de pretender desaparecer a machetazos 109 fideicomisos sin hacer un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Advirtió a su vez que la pretensión de tomar los fondos para enfermedades catastróficas afectaría a la población más pobre del país.

“Hay una enorme contradicción; se dice ‘primero los pobres’, y con estas decisiones están afectando a los más pobres de los pobres, pero no solamente se les afecta, se les está condenando que se mueran: están enfermos de cáncer, o sea, no es lógico, por eso es que no estamos de acuerdo, no hemos estado de acuerdo, no estamos hoy de acuerdo y mañana, si se lleva al pleno, no vamos a estar de acuerdo con eso”, remarcó.

En su turno, la coordinadora de la bancada perredista Verónica Juárez, dejó claro que la oposición rechazará el albazo de Morena, pues la atención de la pandemia de covid-19 reclama recursos, pero no a costa de los fondos para atender enfermedades catastróficas de los mexicanos de más bajos ingresos.

Los coordinadores dijeron no estar en contra de asignar recursos a la contención del coronavirus, sino de que se tome para ello el Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Enfermedades Catastróficas) destinado a la atención del cáncer y padecimientos hepáticos, entre otros males.

Reconocieron la necesidad de destinar recursos para la compra de la vacuna contra covid-19, pero llamaron a reasignar para ello recursos de los proyectos de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.

Más notas sobre