Demanda SCT por daño moral a consorcio Rivada

 

La demanda ante el PJF incluyó a Declan Ganley


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una demanda por daño moral ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en contra del Consorcio Rivada Network SRL y su presidente, Declan Ganley.

La demanda fue presentada debido a la campaña de desprestigio que inició esta empresa después de su legal descalificación en el concurso de la Red Compartida.

La campaña de descrédito afecta el decoro, prestigio y la reputación de la SCT y de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), es la primera denuncia que presenta una dependencia federal por daño moral.

La secretaría precisó que la demanda tiene tres objetivos, que el Juzgado de Distrito ordene cesar la campaña de desprestigio; que Rivada pague una indemnización por su conducta ilegal, que deberá ser determinada por la autoridad judicial, y la tercera, que el Juzgado obligue a Rivada a publicar en los medios de comunicación y redes sociales la aclaración por sus comentarios falsos e insidiosos.

De acuerdo con un comunicado que dio a conocer la dependencia, esperan tener la certeza de que la demanda está sólidamente fundamentada en la ley, y conforme los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SCT prevé obtener un resultado favorable”, se dio a conocer mediante un comunicado.

El pasado 21 de diciembre, la SCT dio a conocer que inició acciones legales contra el Consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos en torno al proceso de licitación de la Red Compartida en México.

Actualmente, la dependencia expuso que después de haber sido descalificado por la falta de presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito establecido en las bases del concurso de la Red Compartida, Rivada y su directivo han realizado diversas manifestaciones que, sin sustento alguno, pretenden desprestigiar a México y a sus instituciones.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones del país”, ya que el proceso de licitación se apegó a las disposiciones legales de México, con los más altos estándares de transparencia”, sostuvo la SCT.

El proceso de licitación de la Red Compartida inició el 29 de enero de 2016, con la publicación de las bases, mientras que el pasado 17 de noviembre se dio a conocer a Altán como la empresa ganadora.

Anteriormente, el 4 de noviembre, cuando se realizó la evaluación de ofertas, se declaró a Altán solvente para el proyecto de la Red Compartida, mientras que la presentada por Consorcio Rivada fue desechada, debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases del concurso.

La Red Compartida es un proyecto de infraestructura de banda ancha mayorista para la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros, con la que se busca promover precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios del sector.

Para 2018, se espera que 98 por ciento de los mexicanos se beneficien con la apertura de telecomunicaciones y 70 por ciento de los hogares gocen de banda ancha.