Denuncian poco apoyo gubernamental hacia el campo mexicano

Denuncian poco apoyo gubernamental hacia el campo mexicano y no se le ha prestado atención a pequeños y medianos productores.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Empresarios y asociaciones relacionadas con el campo denunciaron el desamparo en el que vive el sector desde hace décadas, el cual se ha acentuado en la actual administración.

Al participar en un parlamento abierto: Las personas al centro, y el campo al frente. Junto a la sociedad civil, organizado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadanos, los participantes expusieron las necesidades y los retos que atraviesa el sector para crear soluciones en las que se haga campo al campo.

Luis Fernando Haro, Director del Consejo Nacional Agropecuario, denunció que el sector ha sufrido varias embestidas por parte del gobierno, desde la disminución del presupuesto en un 40 por ciento, hasta el enfoque asistencialista que no ha contribuido a mejorar la productividad.

Dijo que, pese a ello, el año pasado fue el único sector que presentó un crecimiento, sin embargo, puede terminar si no se le da la atención que necesita.

Socorro Ramírez, fundadora y directora de Agromás S.C., considero que no se le ha prestado atención a pequeños y medianos productores, por lo que exhortó a invertir en ellos a fin de transitar a un desarrollo agrícola sustentable y que se contemplen fondos en el PEF 2022.

La directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías comentó que además de que el PPEF 2022 no tiene perspectiva intergeneracional, únicamente destina un 0.8% del gasto público porque no está en la prioridad del gobierno impulsar proyectos de pequeños productores e incentivar la economía social.

Por su parte, Octavio Jurado, Director Ejecutivo de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), urgió al Congreso a promover un nuevo modelo agrícola ante el elevado riesgo climático al que está expuesto el campo, ya que actualmente ya se padecen los efectos.

A su vez, María Leticia López Zepeda, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), mencionó que la actividad agropecuaria debería ser declarada como un tema de interés público nacional por su impacto económico y contribución a la soberanía alimentaria del país.

Finalmente, Bonifacio de la Garza, secretario de la Comisión de Agricultura, concluyó el ejercicio enfatizando que en la Bancada Naranja se trabajará para hacer los grandes cambios que necesita nuestro país y se impulsará una agenda que esté por encima del olvido del Gobierno al campo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil