WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

Denunciarán a transnacionales por fracking

Fracking. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Fracking. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

29 de Septiembre 2016

La técnica de perforación es criticada por los posibles impactos negativos sobre la salud

La Central Campesina Cardenista (CCC) adelantó que denunciará ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, el próximo lunes 3 de octubre, el fracking —técnica de perforación hidráulica— que se pretende realizar por parte de empresas trasnacionales en el municipio de Jiménez, Coahuila.

La organización campesina explicó que en el municipio existen diversos intereses políticos y empresariales que promueven la exploración y explotación del gas de lutitas.

La CCC detalló que la demanda busca la certidumbre jurídica de los ejidos, a fin de que el Gobierno Federal garantice por escrito que no se realizará la práctica de fracking, además de denunciar los acuerdos celebrados entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y empresas particulares para realizar trasvases de agua y emplearlas para fracturación hidráulica en otros municipios de Coahuila.

Por lo anterior, la CCC indicó que ha decidido levantar una demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual sesionara en magna Audiencia del 3 al 7 de octubre en la Ciudad de México, con la finalidad de dar seguimiento a este caso como a otros conflictos hídricos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que la fracturación de un solo pozo requiere entre nueve y 29 millones de litros de agua. Asimismo, el agua utilizada se mezcla con químicos para poder realizar la perforación, muchos de los cuales son tóxicos y causantes de enfermedades respiratorias, neurológicas, inmunológicas y endocrinas, así como cáncer y mutaciones.

Los impactos sobre la salud según los expertos señalan que al menos 25 por ciento de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37 por ciento afecta al sistema endocrino, 40 por ciento provocar alergias y 50 por ciento daña al sistema nervioso.

Destaca que los veredictos del Tribunal Latinoamericano del Agua no son vinculantes, pero tienen un peso moral y ético muy importante, así como una vinculación con tribunales internacionales como la Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Autoridades estatales señalaron que se podrían perforar hasta ocho mil pozos con esta técnica en todo el estado.

Más notas sobre