www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 11:21
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Deportación, inviable por altos costos, revela estudio

 

Dastos orientados a la frontera están fuera de control


Los resultados del análisis “Duro contra el muro” que dio a conocer el profesor de la universidad de California (UCLA), Raúl Hinojosa Ojeda, sobre el costo e impacto de la política de control migratorio en Estados Unidos, señalo que los gastos orientados a la frontera están fuera de control y se han incrementado en las ultimas tres décadas.

Hinojosa Ojeda, aseguró que con la expulsión de los mexicanos que radican en Estados Unidos como lo ha propuesto el candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump, no mejoraría la situación económica.

“Si Donald Trump deporta a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos causará la depresión económica más grande en la historia del país, habría 2.6 trillones de dólares de desaceleración económica, eso es cuatro veces más grande que la última crisis que tuvimos”, manifestó.

El académico dijo que los resultados del análisis arrojan que la detención de los inmigrantes se ha incrementado en las últimas dos décadas.

“El costo por agarrar a un mexicano en la frontera ha subido de mil dólares en 1991 a más de 45 mil dólares por captura, esto quiere decir que en vez de capturar a un mexicano, lo puedes mandar a Harvard, lo puedes hacer que se gradué de la universidad de california”, explicó.

Aseguró que existe una considerable reducción de migrantes tratando de cruzar a Estados Unidos debido al incremento de agentes fronterizos.

“El numero de capturas en la frontera a estado bajando desde el 2001, hay una caída masiva del numero de gente cruzando la frontera y que los captura”, agregó el profesor.