¿A qué tiene derecho una empleada doméstica?
Una empleada doméstica realiza labores de aseo, asistencia, y en general, los trabajos propios al hogar de una persona o familia.
La principal razón para regularizar esta relación laboral se encuentra en la singularidad del lugar del trabajo, y en la imprescindible convivencia entre el trabajador y empleada.
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La relación laboral es de dependencia, es decir, la trabajadora cumple sus tareas bajo la dirección de la empleadora y a cambio de un salario.
Checa aquí los derechos que tiene una emplead doméstica, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
-A cobrar un salario
– Cobertura de salud para ella y las personas a cargo como hijos
– Licencia por maternidad
– Subsidio por enfermedad, lentes y prótesis
– Subsidios por incapacidad
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-Derecho a tener descansos intermedios, nocturnos y semanales
-Derecho a gozar de licencia por matrimonio, adopción, duelo o estudio
-Derecho a cobrar horas extras si trabaja más horas de las que tenía establecidas
-Derecho a recibir copia del recibo de sueldo
-Derecho a que se le den útiles de trabajo y ropa adecuada
-Derecho a ser tratada con respeto respecto a su persona, creencias y preferencias personales
-Derecho a sindicalizarse y a participar activamente en las actividades de su sindicato
En México hay asociaciones civiles como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que brinda asesoría sobre derechos laborales en el sector y lucha por dignificar el trabajo doméstico.
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GG
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