Desacelera venta de autos; Ford baja 33.7, Nissan 24.3

 

“Estamos llegando a un probable estancamiento”: director de AMIA


La exportación de vehículos manufacturados en México cayó 0.7 por ciento en enero, debido a una disminución de envíos hacia Estados Unidos y Canadá, principales destinos del país.

El volumen exportadoa la Unión Americana decreció 1.8 puntos, y a Canadá 18.8, ambas naciones consumen 85 por ciento de la producción nacional.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), declaró que estas cifras hablan de una desaceleración de la demanda del mercado estadounidense, y al momento no marcan una tendencia en el sector.

Las armadoras que más rebajaron su colocación en el extranjero fueron: en primer lugar Ford, con caída de 33.7 puntos porcentuales; Nissan, con 24.3, y Honda con menos 18.2.

“No esperamos tener un crecimiento muy importante (exportaciones al cierre de 2017), pero tampoco pensamos que deberíamos tener una caída, estamos –en términos conservadores– pensando en que ya estamos llegando a un probable horizonte de estancamiento”, apuntó Cuevas.

De acuerdo con cifras a enero 2016 de la AMIA, Ford Motor no sólo encabezó la lista de marcas con una caída drástica de exportaciones, sino que su vehículo Fusion, fabricado en su planta de Hermosillo, Sonora, se convirtió en el modelo con mayor caída, en ese mes se enviaron 37.6 por ciento menos unidades, un volumen por arriba de los 11 mil autos.

En tanto, la producción automotriz tuvo un enero histórico al armar 278 mil 542 vehículos, un crecimiento anual de 4.1 puntos.

Respecto de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de sus intenciones de gravar hasta 35 por ciento a los automotores mexicanos que crucen la frontera, la AMIA respondió que la industria no tiene un escenario al respecto, hasta conocer los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Un 20 por ciento generalizado (de arancel automotriz anunciado por Trump) va en contra de las reglas incluso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entonces no implica un pleito comercial con México, implica una guerra comercial con todos los países que integran el organismo, por ello no tenemos posicionamiento”, destacó Cuevas.

Dijo que EU muestra signos de desaceleración en sus ventas internas, de ahí que no es de sorprender la reducción de exportaciones a ese país, por lo que aún no se puede decir que será una tendencia.