WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

Desaceleración económica afectará ventas del comercio capitalino

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


México, 13 May (Notimex).- La economía mexicana enfrenta una desaceleración en los próximos meses y perjudicará al sector de comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, con ventas de solo un crecimiento de 1.0 por ciento, estimó el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry.

“No vemos un peligro de recesión, lo que vemos es una desaceleración de la economía (porque) está creciendo menos de lo que se esperaba”, respondió a Notimex.

La situación de incertidumbre económica conducirá a tener un crecimiento inferior de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que será similar a lo establecido al documento de los Pre-Criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó.

En los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE) 2019, dado a conocer a mediados de diciembre de 2018, el gobierno mexicano estimó un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2019.

Sin embargo, en los Pre-Criterios del gobierno federal, dados a conocer a inicios de abril pasado, las autoridades federales redujeron la expectativa de 1.1 a 2.1 por ciento para el año en curso y de 1.4 a 2.4 por ciento para 2020. 

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México advirtió que la desaceleración conducirá a una caída hasta de 1.0 por ciento en las ventas del sector para el segundo, tercero y cuarto trimestre del año.

En los primeros tres meses de 2019 se reportó un incremento en las ventas del sector de 3.8 por ciento, lo que representó una derrama económica de 204 mil 307 millones de pesos.

Sin embargo, las ventas serán de al menos 189 mil 663 millones para el segundo trimestre del año, según las estimaciones de la organismo comercial de la capital mexicana.

“Esto es un decremento en términos reales porque además debemos descontarle la inflación, que se espera sea de entre 4.0 y 5.0 por ciento de este año”, comentó.

En días pasados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación se ubicó en su punto más alto en lo que va del año en curso.

Después de arrancar 2019 a la baja, los precios de los bienes y servicios en el país repuntaron en marzo y esa tendencia se repitió para abril por un aumento en productos agropecuarios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), usado para medir la inflación, reportó un aumento de 0.05 por ciento en abril y, en consecuencia, ubicó a tasa anual en 4.41 por ciento, fuera del objetivo del Banco de México que es de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Ese panorama, aunado al incremento de 3.1 por ciento de los ilícitos en los comercios formales de la Ciudad de México, ha llevado a tener detenidas las inversiones de sectores como el de la construcción, aseveró Poplawsky Berry.

Añadió que los empresarios tienen el suficiente capital y disponibilidad de llevar a cabo los proyectos para la construcción de centros comerciales y oficinas, pero están en “stand by” mientras se abren las ventanillas en el gobierno capitalino.

-Fin de nota-

NTX/CTS/RMN