WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 31 de Mayo 2020
| | |

Desaparición de fideicomisos pone en riesgo recursos de los mexicanos; advierten diputados del PRD y PRI

Dinero Foto: Internet

Dinero Foto: Internet

03 de Abril 2020

Los diputados del PRI encabezados por su coordinador René Juárez Cisneros, señalaron que los fideicomisos son uno de los blindajes más responsables de nuestra economía.

Diputados priistas expresaron su preocupación por la extinción de los Fideicomisos decretada por el Presidente de la República, debido a que pudiera poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, las prestaciones laborales, la atención oportuna de desastres naturales, los gastos catastróficos de salud, el mantenimiento de carreteras y los fondos de estabilización que dan certidumbre a las finanzas públicas del país.

Mientras, legisladores del PRD demandaron al Ejecutivo Federal un uso transparente de los recursos públicos de los fideicomisos a fin de que no terminen convirtiéndose en la caja chica del presidente de la República.

Los diputados del PRI encabezados por su coordinador René Juárez Cisneros, señalaron que los fideicomisos son uno de los blindajes más responsables de nuestra economía.

Precisaron que al cierre de 2018 existían 335 fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos; para 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que actualmente hay 338 de ellos con un saldo de 740.5 mil millones de pesos; es decir, sufrieron una disminución de 138.1 mil millones de pesos respecto al 2018, ya que el Gobierno Federal decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales.

“Hoy estamos en una posición de extrema vulnerabilidad para enfrentar el COVID-19. Si se pretende proteger los bolsillos de los mexicanos, los recursos para atender la emergencia sanitaria deben salir del gobierno y no del patrimonio de los ahorradores. Cerrar los fideicomisos es una medida desesperada para conseguir recursos ante la serie de errores que se han cometido en esta administración”.

Dijeron que el gobierno mexicano puede tener recursos adicionales si suspende de forma temporal proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Los perredistas liderados por Verónica Juárez Piña, emplazaron al Ejecutivo Federal a utilizar realmente esos recursos públicos para fortalecer el sistema público de salud en el marco de la pandemia y para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como a la economía de las familias mexicanas que resultarán afectadas por la suspensión de actividades.

Pidieron al Ejecutivo especifique el monto que se utilizará y de cuáles fideicomisos se requerirán de estos recursos.

Mencionaron que entre los fideicomisos se encuentran los fondos de estabilización como el FEIP, el FEIEF, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FOREF) y el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (FAISEG); los actos jurídicos para infraestructura pública, como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el FIES; los fideicomisos relacionados con la Ley Aduanera; así como los fideicomisos para el pago de obligaciones laborales de pensiones, primas de antigüedad y jubilaciones de Banrural, Banobras, Nafin, Bancomext y el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

“El ahorro de los recursos de estos fideicomisos no tiene su origen en el último año de la administración actual, pues desde hace más de 20 años existen en la Ley de Entidades Paraestatales, tanto es así que, tienen la obligación de rendir cuentas trimestralmente a través de la Secretaria de Hacienda, desde hace algunos años”, señalaron los perredistas.