Descarta el CEESP indicios de crisis

 

Reconoce que hay bajo ritmo de crecimiento


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que no hay indicios de que México tenga que enfrentar una crisis financiera, en coincidencia con lo señalado con las autoridades hacendarias.

El organismo de investigación y análisis del sector privado aclara, no obstante, que la economía mexicana sigue con un bajo ritmo de crecimiento y una precarización en el mercado laboral, reflejada en bajos salarios y altos niveles de informalidad y subocupación.

“Es cierto que no hay indicios de que México tenga que enfrentar una crisis financiera. Sin embargo, seguimos con un bajo ritmo de crecimiento y una importante precarización en el mercado laboral reflejada en bajos salarios y altos niveles de informalidad y subocupación”, señaló el organismo del sector privado, y apuntó que motivar la inversión en infraestructura, además de enviar señales positivas a los mercados, permitirá hacer más competitiva la planta productiva de México.

Sostuvo que, además, comienzan a observarse acciones que podrían mermar aún más la situación de los hogares y repercutir negativamente en el mercado interno, como es la posibilidad de reducir la deducibilidad que hacen las empresas de las prestaciones para los trabajadores.

En su opinión, esto eleva los costos de contratación y reduce la capacidad de generar nuevos empleos, lo que puede afectar el nivel de salarios que se ofrecen ante una reducción de demanda de mano de obra.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el CEESP consideró que cumplir los objetivos de reducción de gasto es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

Además, establece la obligación de hacer más eficiente la asignación de los recursos, especialmente en inversión en infraestructura, lo que además de enviar señales positivas a los mercados, permitirá hacer más competitiva la planta productiva de México, subraya.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado subrayó la necesidad de hacer una asignación de recursos más eficiente ya que la experiencia indica que en los últimos años, a pesar de los recortes al gasto anunciados ha habido un sobregasto y un incremento en los requerimientos financieros del sector público.

En 2015 se anunció un ajuste preventivo al gasto programable equivalente a 124 mil millones de pesos, pero al cierre del ejercicio hubo un sobregasto de 197 mil millones de pesos, además de que tan solo en ese año el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público aumentó en 4.3 puntos del PIB.

En términos del gasto total, que acumuló 3,383.3 mmdp al cierre de agosto, superó en 235.9 mmdp lo ejercido en el mismo periodo del año pasado y en 210.5 mmdp lo presupuestado para el mismo lapso del presente año.

En los Criterios 2017 se señala la necesidad de un ajuste total de 239.7 mmdp. No obstante este incluye las reducciones anunciadas durante el presente año, por lo que el ajuste para el próximo año únicamente sería de poco más de 70 mmdp