WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

Descarta Guajardo aplazar TLCAN hasta próximo año

Negociaciones. Foto: Especial

Negociaciones. Foto: Especial

30 de Enero 2018

El secretario reiteró que la negociación concluirá antes de elecciones

Con avances concluyó la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), en Montreal, Canadá, y se confirmó el séptimo encuentro en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que la renegociación del pacto comercial podría concluir entre febrero y julio, al tiempo que aclaró que no pueden suspender las charlas por las elecciones tanto en México como en Estados Unidos.

Con lo anterior echó abajo lo publicado durante el fin de semana en The Washington Post, donde se afirmó que las rondas podrían aplazarse hasta 2019 debido a los comicios en ambas naciones.

“No nos podemos dar el lujo de suspender las negociaciones por las próximas elecciones en México y Estados Unidos”, declaró.

Mientras México y Canadá celebran progresos y aseguran que se va por la ruta correcta, el gobierno de Estados Unidos reclama que hay lentitud e insiste en el asunto del déficit comercial, reprocha al país anfitrión de alcanzar en 2016 un superávit y advierte que las controversias no se pueden resolver mediante volados.

Por lo pronto, al cierre de esta séptima ronda de renegociaciones se concluyeron temas como anticorrupción, comercio digital y medidas sanitarias, que se suman a los capítulos de Pymes y competencia, así como el anexo sectorial de eficiencia energética.

El secretario de Economía indicó que se vive un mejor momento en las negociaciones y se avanza en temas como químicos farmacéuticos, empresas y asociaciones académicas, entre otros que se podrán concluir en la siguiente reunión.

El funcionario mexicano indicó también que esto debe ir más allá de lo que se logre después de las negociaciones para lograr un TLCAN fuerte, de cara al futuro, por lo que reconoció los esfuerzos de Canadá al presentar los aspectos más importantes.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que se ha logrado cierto progreso.

“Esta ronda fue, en efecto, un avance, pero estamos avanzando de manera muy lenta, debemos a nuestros ciudadanos que están viviendo un momento de incertidumbre el que avancemos más rápidamente”, consideró.

A su vez, la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió que el superávit comercial de las tres naciones involucradas no significa una clave para debilitar el TLCAN.

Celebró los acuerdos alcanzados y sostuvo que el acuerdo no es un juego de suma cero.

Más notas sobre