Descarta STPS despidos tras recorte presupuestal

 

Asumirá Navarrete Prida ajustes a los fondos de la dependencia


A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene un recorte de 800 millones de pesos para el 2017, su titular, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el ajuste será desde su propia oficina pero no se tocarán programas de la dependencia ni se despedirá a los trabajadores.

Sin embargo, aceptó que cualquier ajuste o no inversión en el mercado, provoca menor generación de fuentes laborales, pero la iniciativa privada será el mayor contratante como ya lo es actualmente, mientras se siga garantizando estabilidad económica.

Entrevistado al término de la declaratoria inaugural de los Trabajos de la XLI Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas, el funcionario federal se refirió a la disminución de su presupuesto para el próximo año.

“Es un recorte importante de alrededor de 800 millones de pesos y la instrucción y la orientación va a ser que no se cancele ni un solo programa que tiene como objetivo beneficiar a la gente”, expresó.

Sugirió que “se supriman todas aquellas partidas empezando por mi oficina, que pueden ser quitadas, todas, por ejemplo, esa que no he utilizado pero que ahí está, los gastos de representación y no sé qué, que yo no utilizo, quitarlas, ver en el área administrativa donde amos a ajustar, dónde vamos a tener que compactar estructuras, dónde vamos a tener que analizar la circunstancia de la vacante que todavía quedaba y que se cancele antes de tocar a una persona”.

El encargado de la política laboral del país estableció así que programas como el Servicio Nacional de Empleo, de apoyo a discapacitados, el programa de adultos de la tercera edad, el de protección a niños y jóvenes y las inspecciones, no serán afectados por la medida restrictiva.

Navarrete Prida, añadió aun con ello, que hay condiciones para subir el salario mínimo al haber un incremento en la productividad y es un pendiente aún con la apreciación que el dólar ha tenido en los últimos días.

“Yo confío mucho en los trabajadores, en que podamos suscribir un acuerdo de que no impacte en salarios contractuales y confío en empresarios que se van a ajustar a que no debe impactar en precios”, agregó Navarrete Prida.

El secretario detalló que es posible el aumento del salario mínimo sin que trastoque un programa de formalización.

“Dos pendientes que quedan es el tema de justicia laboral y pues esto no es con discursos, esto es con hechos, ahí está la iniciativa y se tiene que discutir esta semana y ahí está la propuesta de los mínimos que a más tardar se tiene que discutir en diciembre”, señaló.

El secretario del Trabajo, añadió que una vez que quede aprobado el paquete económico y se tenga clara la carátula de ingresos y egresos , habrá condiciones para determinar el monto del incremento al salario mínimo.

Navarrete Prida aseguró que todos los presupuestos del Gobierno Federal han tenido descensos, pero confió en el uso responsable de esos fondos.