Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan séptima ronda como cruenta

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2018
|
EU se acerca a México y se distancia de Canadá

A pesar de que se tratarán los temas más complejos, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, declaró que la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será la más encarnizada.

Informó que en estos momentos se tienen pláticas con los representantes de Estados Unidos y Canadá, para hacer una evaluación de los capítulos que podrían cerrarse y tener una visión de cómo se abordarán los temas más polémicos, a fin de encontrar las soluciones que permitan el avance de las negociaciones.

Rechazó que la séptima reunión, del 26 de febrero al 6 de marzo, sea la más dura de la negociación.

“Yo creo que entre más avanzamos, el nivel de complejidad aumenta. Pero estamos claramente comprometidos a ir sorteando el nivel de dificultad que viene en adelante. En una negociación usted no puede predecir el tiempo, porque finalmente el tiempo no debe ser el objetivo, lo que debe ser el objetivo es la calidad y la substancia”.

Agregó que “en términos de la elección mexicana, esta negociación puede no desencadenar soluciones hacia el primer trimestre de este año, que es fines de marzo, o bien puede tomar más tiempo, irse después de la elección mexicana”.

El secretario de Economía participó en la XXIV Reunión Interparlamentaria Unión Europea-México en el Senado de la República.

Coincidencias y diferencias

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que en la renegociación del TLCAN, su país está haciendo progresos especialmente con México.

Las negociaciones van bien, “particularmente con los mexicanos”, dijo Lighthizer, quien en la última ronda de negociaciones reservó sus palabras más agudas para Canadá, calificando incluso como “vaga” una propuesta automotriz.

En contraparte, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, reconoció que hay “grandes diferencias” entre lo que Canadá y Estados Unidos pretenden en temas clave, por ejemplo, el sector automotriz.

Al respecto, Verheul mencionó que Estados Unidos ha dejado claro que quiere concesiones en su beneficio, mientras que Canadá busca mejorar el TLCAN.

Sus comentarios son los más pesimistas que se han hecho públicos por parte de un funcionario canadiense involucrado en las negociaciones, y reflejan el enorme desafío que afrontan los negociadores en su búsqueda por modernizar el tratado comercial de 1.2 billones de dólares para comienzos de abril.

“La postura de Estados Unidos es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte”, dijo Verheul durante una conferencia en Ottawa, Canadá.

El funcionario agregó que los tres países han logrado avances, pero bastante limitados en general. Sin embargo, afirmó que los equipos continuarán trabajando para alcanzar un punto en común.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

"No firmaremos un mal acuerdo para Canadá": Trudeau [Leer más]

Industria automotriz, con "seguro" en TLCAN 2.0 [Leer más]

Menor PIB y más inflación: analistas [Leer más]

Va muro, suelta Trump a horas de acuerdo comercial [Leer más]

Recomendados