Descubren gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y mantenimiento de albercas, en construcción del Tren Maya

Tren Maya Foto: Internet
Tren Maya Foto: Internet 

En 2019, el Tren Maya tuvo 5 mil 820 millones de pesos de presupuesto para su construcción a través de Fonatur, y en 2020 cuenta con 2 mil 500 millones de peso


Documentos revelan que en la construcción del “Tren Maya” se reportan gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y hasta mantenimiento de albercas.

En detalle, se da cuenta Ochenta litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco, y mil 800 cervezas son algunas de las compras que ha realizado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)a través de una empresa del Estado para el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal y que todavía no opera.

Según una investigación de la organización civil, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MMCI) Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., empresa filial de Fonatur encargada de las contrataciones para la construcción del Tren Maya, ha otorgado dos contratos para el “Suministro de bebidas alcohólicas para el servicio de bar”.

Los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos respectivamente, ambos servicios brindados por Rodrigo Martínez Zapien.

Botellas de marca Johnny Walker Etiqueta Negra y Buchanan´s, de 579 y 531 pesos cada una, también son parte del contrato, además de litros de licor de naranja, brandy, ron, jugos y refrescos.

En mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en “Suministro de alimentos para el restaurante”, sin especificar a qué restaurante se hace referencia.

“La empresa del Estado compró Rib Eye, T-Bone, arrachera, callo de hacha, camarón, filete miñón, filete de pescado, 200 kilos de pollo y 250 kilos de tortillas, entre la larga lista de productos”.

En Agosto de 2019 gastó 118 mil pesos en 500 kilos de café y otros suministros de café para su preparación y consumo por parte de los huéspedes, sin especificar a quién se dio ese servicio.

Además, dio dos contratos en 2019 por el mantenimiento de una piscina por un total de 109 mil pesos adjudicados a dos personas físicas, Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño, así como 185 mil más por “Suministro de Productos Químicos y Accesorios para Limpieza de Alberca y Jacuzzi”, también asignado a una persona física, Raúl Bonilla Ríos, que reside en Baja California Sur.

Todos estos contratos se han dado a través de adjudicaciones directas.

El 5 de diciembre de 2018 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., que es una empresa filial del fideicomiso público, cambió de denominación social a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para encargarse del proyecto del tren, calculado en 120 mil millones de pesos.

Esto le permite administrar la construcción y operación de vías férreas, el servicios e infraestructura ferroviaria, así como la adquisición y enajenación de bienes y elaborar y contratar todo tipo de estudios y planes; todo ello para la zona del sureste del país.

Sin embargo, también se quedó con la administración portuaria integral de los puertos de la República Mexicana.

Desde diciembre del 2018, esta empresa ha celebrado 187 contratos públicos, según el sistema de Compranet de la Secretaría de Hacienda.

En 2019, el Tren Maya tuvo 5 mil 820 millones de pesos de presupuesto para su construcción a través de Fonatur, y en 2020 cuenta con 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, estos recursos han sido etiquetados como “Otras Erogaciones Especiales” sin desglose específico.

Según MCCI, ademas la empresa “Fonatur Tren Maya” aplicó de manera directa un contrato de 44 millones de pesos al despacho de abogados Woodhouse Lorente Ludlow pop del proyecto, a través del contrato número C-TM-001/2019, firmado el 19 de marzo de 2019, “Prestación de servicios para asesoría legal para la estructuración jurídica del Tren Maya” delegaron al despacho distintas tareas que debía hacer el departamento jurídico de la dependencia.

Estas tareas son: asesoría para la obtención de las autorizaciones previas y para la viabilidad presupuestal y social del tren, así como la elaboración de las bases de licitación de contratos de inversión de las vías férreas, de material rodante y de ingeniería básica; este último contrato ya firmado con un consorcio de cinco empresas por 346 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo cuenta con una dirección jurídica encabezada por Alejandro Varela Arellano, del que dependen 20 puestos entre subdirectores jurídicos, gerentes jurídicos, subgerentes y analistas.

Esta dirección jurídica fue la responsable de organizar la consulta para la construcción del “Tren Maya” y son los encargados de defender al proyecto de los amparos que han tramitado en contra de su construcción.

Woodhouse Lorente Ludlow S.C. es un despacho de consultoría jurídica, financiera, fiscal, mercantil y laboral, dirigido por el abogado Enrique Lorente Ludlow.