WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Desempleo baja a mínimo histórico en ocho años

Trabajador. Foto: Agencia

Trabajador. Foto: Agencia

27 de Mayo 2016

Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Michoacán y Morelos, registraron las tasas más bajas

En abril, México registró la tasa de desempleo más baja de los últimos ocho años, al situarse en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). La última vez que se reportó este nivel fue en septiembre del año 2008, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Apenas en diciembre pasado este indicador se ubicó en 4.5 por ciento de la PEA, en enero descendió a 4.1, y finalmente en abril cayó a 3.9.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en ese mes una generación de 82 mil 562 empleos formales, el segundo mejor mes del 2016, luego de que en febrero la cifra fuera de 142 mil nuevas plazas.

Recientemente el presidente Enrique Peña declaró, sobre estas cifras, que, a diferencia de otras economías latinoamericanas, México presenta crecimiento económico, que al primer trimestre repuntó 2.9 unidades y que tiene un fuerte mercado interno. Las ventas de la ANTAD se elevaron más de 10 por ciento, y mantiene una inflación baja, de 2.5 en el mes citado.

Con ello, los inscritos al Seguro Social en su administración se aproximan a los dos millones de nuevos trabajadores.

De acuerdo con la información presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los niveles de desempleo tanto en hombres como en mujeres pasaron de 4.1 por ciento en marzo a 3.9 en abril.

En cuanto a quienes poseen una plaza laboral, pero declaran la necesidad de trabajar más horas, conocidos como población subocupada, pasaron de 7.8 a 7.1 por ciento en la misma comparativa.

Por entidad federativa Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Michoacán y Morelos, registraron las tasas más bajas de desempleo, mientras que Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Sonora, presentaron los porcentajes más altos.

FF

Más notas sobre