Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuye desempleo en México

Trabajador. Foto: INEGI Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2017
|
La informalidad continúa como la principal forma de empleo

La tasa de desocupados reportada en febrero representó el nivel más bajo de la última década, al situarse en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje reportado en diciembre del año 2007, según el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo en febrero del año pasado el desempleo se ubicó en 4.3 por ciento de la PEA, por lo que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, en los últimos 12 meses este cayó 0.8 puntos.

 

Indicadores de Ocupación y Empleo (febrero de 2017) #Videoboletín #INEGI https://t.co/LHtWN2oRWR pic.twitter.com/ACOUnICda2

¿Cuánto se redujo el desempleo en la CDMX?

 

Las estimaciones recabadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que de la población mayor de 15 años en condición productiva, nueve de cada 10 estuvo ocupada en el periodo referido.

En general el 69 por ciento de la fuerza laboral mexicana se desempeña como trabajadores subordinados, un 22 es independiente y sólo 4.8 son empleadores.

El Inegi destaca también un descenso en los niveles de subocupación, aquellos que declaran que una plaza laboral es insuficiente para satisfacer sus gastos, por lo que se encuentran en constante búsqueda de un segundo empleo, o incrementar su jornada laboral.

Los subocupados representaron 7.3 puntos porcentuales de la PEA, en febrero del 2016 alcanzaron los 7.9, un descenso anual de 0.6 unidades, en cifras desestacionalizadas.

Mientras que la informalidad laboral continúa como la principal forma de empleo, el 57.3 por ciento de los mexicanos ocupados se encuentra bajo este estatus.

El Inegi reconoce como informales, a quienes ejercen en micronegocios sin registro o en el ambulantaje, trabajadores que se desempeñan en empresas formales que no reconocen su vínculo laboral, y a aquellos que viven de la agricultura y el trabajo doméstico.

¿Por qué crece la tendencia del autoempleo en México?

 

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

DESEMPLEO CAUSA Y EFECTO [Leer más]

La economía mexicana cae 0.2% en el arranque del 2019 [Leer más]

Sube tasa de desocupación a 3.6 por ciento en marzo [Leer más]

Sensación de inseguridad es menos: INEGI [Leer más]

Recomendados