WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Desempleo hila dos meses a la baja

Feria de empleo. Foto: Cuartoscuro

Feria de empleo. Foto: Cuartoscuro

21 de Abril 2017

Tabasco es la entidad con más desempleados del país

El desempleo en México reportó por segunda ocasión en el año la tasa más baja en 10 años, al situarse en febrero y marzo en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel no visto desde diciembre del año 2007, según el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo pasado la desocupación fue menor a la registrada en el mismo mes del 2016, al pasar de 4.1 a 3.5 puntos en un año.

En este mes se registró un aumento de la tasa de participación, es decir el porcentaje de mexicanos que tiene empleo o busca uno, seis de cada 10 se encuentra en este estatus, el resto cerca del 40 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, segmento conocido como Población No Económicamente Activa (PNEA).

Disminuye desempleo en México

Mientras que la tasa de subocupados, quienes declaran la necesidad de trabajar más, ya sea con dos empleos o con horas extras, también se redujo en su comparación anual, de 7.9 a 7.2 unidades de la población ocupada entre marzo 2016 y este ciclo.

Pese a que el promedio de desocupados a nivel nacional fue de 3.5, Tabasco elevó su cifra al siete por ciento, la entidad con más desempleados del país.

Otras como Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Estado de México, rebasaron el umbral por arriba de los cuatro puntos.

En tanto San Luis Potosí, Yucatán y Jalisco presentaron la tasas más bajas con un promedio de dos por ciento.

JCS

Más notas sobre