WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Despilfarro y desvíos elevan 50% deuda pública

Luis Foncerrada Pascal. Foto: Cuartoscuro

Luis Foncerrada Pascal. Foto: Cuartoscuro

07 de Julio 2016

La baja inversión del gobierno atenúa el crecimiento del país: Foncerrada

El despilfarro y desvío de recursos provocan que las finanzas públicas en México enfrenten una gran debilidad con un incremento de la deuda pública de 50 por ciento, afirmó Luis Foncerrada Pascal, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esta obligación equivale a tres billones de pesos en la presente administración, una caída de reservas internacionales, una pobreza y desigualdad que se incrementan y lo que obliga a reducir el gasto público para 2017 en 300 mil millones de pesos, al ser el único factor que nos puede salvar.

Lo anterior se sustenta en la reducción de la calificación del último Índice del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde México se ubica en el lugar 125 en desvío de recursos y en la posición 98 en despilfarro de 140 países.

Admitió que en materia fiscal no hay margen de maniobra tras el compromiso presidencial de no aumentar impuestos.

Al dictar la conferencia Estabilidad Macroeconómica: Riesgos Posibles, dijo que a lo anterior se suma un bajo poder adquisitivo que contrasta con una deuda, la cual pasó de 6.3 billones de pesos en 2012 a 9.3 billones de en mayo de 2016.

Destacó que la inversión del Gobierno se redujo de 3.75 del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre pasado a 3 puntos porcentuales este año, lo que revela que “el gasto no se fue a la inversión”.

“Hay un exceso de gasto que no tiene un impacto importante ni en la pobreza ni en la desigualdad, y lo peor del caso es que ni siquiera en la inversión.

La inversión en el primer trimestre bajó de 3.7 por ciento del PIB que era en diciembre a tres enteros porcentuales.”.

Señaló que deben desaparecer programas como Lotería Nacional, Capufe -que debe mejorar y revisar su funcionamiento, y varios de Sedesol.

Señaló que la pobreza en el país ha aumentado, según el índice de GINI del Banco Mundial (BM) de 50 a 60 puntos.

Más notas sobre