Destaca Concamin ante OIT importancia de Pymes para la economía

 

El líder de los empresarios resaltó que este tipo de compañías con 99.8% de las empresas nacionales


El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, aseguró que los efectos de la globalización han generado un crecimiento del intercambio comercial de bienes y servicios entre entidades productivas y países, y ello exige cadenas de suministro donde cada eslabón debe aportar valor al producto final, así como la puesta en marcha de valores en el proceso de producción: equidad, honestidad y respeto a la dignidad.

“Es vital reconocer que hoy, a pesar de todos los avances tecnológicos, el centro de la actividad económica es, y seguirá siendo, el talento humano. El del emprendedor, el del empresario y el de cada uno de sus trabajadores. El petróleo se agotará, pero el talento no”, indicó.

Durante su participación como delegado Empleador en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, Suiza, destacó que México cuenta con un importante tejido de Pymes que representa 99.8% de las empresas mexicanas, las cuales emplean a 72% de los trabajadores y generan 52% del PIB.

Por otro lado, dijo, tenemos la mayor población económicamente activa de la historia, bono demográfico que representa al mismo tiempo una responsabilidad, y ello ha exigido el trabajo en esquemas colaboración entre empresas grandes y pequeñas, así como fomentar el trabajo en red entre las propias Pymes.

Por ello, dijo el líder industrial, la apuesta de los mexicanos es propiciar un círculo virtuoso que ubica al talento como el eje de la cuádruple hélice, integrada por empresa, academia, sector social y gobierno, añadiendo que “con ello queremos generar más y mejores empleos y emprendedores, que apuesten por la innovación y el valor agregado en sus productos y servicios”.

Ante el Pleno de la Conferencia Internacional del Trabajo, indicó que estas cadenas de valor son integradas en la industria mexicana a través de ecosistemas sectoriales que permiten a los empresarios de sectores complementarios, conectarse, lo que otorga dos ventajas para lograr un trabajo digno, ya que por una parte se puede diseñar un sistema de trazabilidad de dignidad laboral en el que se identifiquen empresas socialmente responsables y se establezcan compromisos recíprocos entre proveedores y clientes.

Como segunda ventaja, resaltó el fomento de la cultura del trabajo digno en organismos empresariales a través de conferencias, premios e instituciones que promuevan la equidad de género y la responsabilidad social.

Herrera Vega reiteró el compromiso de los empleadores mexicanos a fomentar la cultura de la legalidad, la competitividad y la responsabilidad social para alcanzar el bienestar de todos los mexicanos, a través del establecimiento de empresas competitivas y socialmente responsables que generen un trabajo digno como medio para asegurar paz, seguridad y resiliencia ante los desastres.

Asimismo, destacó la labor emprendida por la Oficina de Atención a los Empleadores de la OIT, para implementar el “Plan de Acción estratégico de reformas para mejorar el ambiente de negocio en Jalisco”, a través del cual se definieron 68 compromisos en torno al desarrollo empresarial y la creación de empleos, con la participación de 25 Cámaras y Asociaciones de empleadores en la región, y cuyos principales ejes de acción fueron: política económica, democracia y Estado de derecho, promoción empresarial, infraestructura, ámbito social y medio ambiente.

Desde el 30 de mayo y hasta el 10 de junio, los Estados integrantes de la Organización Internacional del Trabajo se reúnen para discutir sobre diversos temas comunes relacionados con el mundo laboral, tales como: cadenas mundiales de suministro, trabajo decente y su papel en la promoción de la paz, seguridad y resiliencia ante desastres naturales, y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

FCL