Gurría: soportará México las amenazas externas

 

El país responde de manera oportuna a las amenazas externas: Gurría


México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a las de los países desarrollados y de América Latina, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, aseguró además que el presupuesto propuesto por México para 2017 es responsable y en concordancia con uno de los entornos más complejos e inciertos que se han tenido en el pasado reciente.

Tras una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, resaltó que en este ambiente complejo y difícil, México sortea favorablemente estas dificultades.

Gurría Treviño comparó que la deuda de México, de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una de las más bajas entre los países de la OCDE, y consideró que este buen manejo del endeudamiento público hace innecesario que el país cree una Comisión Fiscal, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expuso que el entorno internacional es muy complicado y se proyecta un crecimiento mundial de 2.9 por ciento este año y menor al 3.3 por ciento en 2017, tasas aún por debajo del 4.0 por ciento promedio que se tenía antes de la crisis de 2008, y el desempleo sigue muy alto, sobre todo entre los jóvenes.

Sobre este último tema, afirmó que el desarrollo del país es muy positivo e importante, porque se ha reducido la tasa de desempleo, la cual es una de las más bajas dentro de la OCDE.

Apuntó que en este contexto tan difícil, en el cual los países miembros de la OCDE crecen entre 1.5 y 1.8 por ciento, la tasa de México está alrededor de 2.5 por ciento, por encima del promedio de las principales economías del mundo y de América Latina, donde incluso hay tasas de crecimiento negativas.

Comentó que cuando se caen los precios de las materias primas, como el petróleo, se vuelve difícil venderle al mundo estos productos, y un país como México, que es exportador de crudo, “por supuesto tiene impactos”.

Sin embargo, resaltó, México ha respondido de manera muy importante y oportuna a estas amenazas externas, con ajustes a los presupuestos para reducir los déficit, incluso al aumentar su tasa de referencia ante la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas.

“Es decir, un ambiente complejo, un ambiente difícil, en el cual México está sorteando estas dificultades”, manifestó al expresar el reconocimiento de la OCDE a este esfuerzo.