Destaca Peña Nieto logros económicos en el país

 

El Presidente llama a mantener unidad ante las amenazas del exterior


Si bien aseveró que la economía, y en particular la de las familias mexicanas, experimentan un desempeño “positivo”, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a la población a no bajar la guardia porque las amenazas persisten, sobre todo “del exterior”, cuya solución, dijo, está en la unidad.

Al presentar los avances en la ejecución del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el titular del Ejecutivo Federal anunció además el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Junto con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Peña Nieto explicó que la Biva impulsará dos de los objetivos de la reforma financiera: incrementar la competencia en el sector financiero y ampliar el acceso a sus mercados.

Ante secretarios de Estado, miembros del gabinete y de los sectores empresarial y obrero, en Palacio Nacional, Peña Nieto reiteró que los desafíos internos y externos permanecen, por lo que hizo un llamado a la unidad nacional.

“En la historia de nuestro país repetidamente se han presentado retos, de todos ellos hemos aprendido una importante lección: Sólo en unidad podemos superar los obstáculos que se nos presentan, y sólo en unidad podemos salir adelante”, puntualizó. Sin hacer referencia directa al Gobierno de Estados Unidos, Peña Nieto destacó que las soluciones “a los retos del exterior deben surgir del interior, en nosotros, en la unidad nacional”. Puntualizó que el último año ha sido sumamente complejo para México y el mundo, y eso incluye la relación con la administración de la Unión Americana, pero sustentó que, a siete meses de su puesta en marcha, el acuerdo ha tenido importantes logros.

“Ante un escenario adverso, la economía de México, en particular la de las familias, ha tenido un desempeño positivo. En el segundo trimestre de este año, el PIB creció tres por ciento a tasa anual. Este es el mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos cinco años”.

El titular del Ejecutivo destacó el dinamismo del sector exportador, pues de enero a junio de este año, el valor de las exportaciones creció 10 por ciento a tasa anual, el mayor de los últimos seis años.

Peña Nieto aseguró que en lo que va de su gobierno la inversión extranjera directa registró una cifra histórica de 156 mil millones de dólares, “por primera vez en la historia de México que se alcanza esta cifra en una sola administración”.

El Presidente reseñó avances en materia de consumo interno, inversiones y creación de empleos, pero advirtió nubarrones.

“Todos estos avances nos entusiasman, pero no nos distraen de nuestras responsabilidades. Y hay que decir algo más, y tenerlo presente. Los desafíos y retos persisten, y no es momento de bajar la guardia”.

Esta perspectiva la compartió Meade, quien tras su intervención recibió un sonoro aplauso.

En este acto, el presidente Peña Nieto explicó los beneficios de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Con ella se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión”, precisó el mandatario.