Destaca SCT avances del nuevo aeropuerto capitalino

 

Ruiz Esparza reporta ahorro de 900 mdp en gasto corriente


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio total de los recursos son las divisas del Programa Nacional de Infraestructura impulsado en el sexenio actual, que incluye obras como el nuevo aeropuerto capitalino.

En su comparecencia ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, declaró que la dependencia a su cargo logró al cierre del primer semestre que no se registraran subejercicios del presupuesto.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se fijó la meta de ejercer en tiempo y forma ciento por ciento del presupuesto”, expuso.

Asimismo, refirió que en cuatro años de administración, el programa de eficiencia administrativa ha permitido la cancelación de mil 520 plazas; es decir, ocho por ciento del total de las existentes en la secretaría, que a su vez derivó en ahorros anuales por 900 millones de pesos en gasto corriente.

Además, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) generará 160 mil empleos, y una vez que inicie operaciones creará otros 450 mil.

“La obra más relevante en décadas avanza de acuerdo a lo programado, bajo un esquema autofinaciable, de máxima transparencia y gobierno abierto”, afirmó.

Ruiz Esparza detalló que a la fecha se han realizado 180 licitaciones de obras en ese proyecto, entre las que destacan hidráulicas, que evitarán inundaciones en la zona oriente del Valle de México, así como nivelación de terreno, torre de control, edificio terminal y pistas 2 y 3.Asimismo, subrayó que la industria aeronáutica nacional experimenta uno de sus mejores momentos, pues el número de pasajeros ha crecido 35 por ciento frente al promedio mundial, de 19 por ciento, y el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos establecido con Estados Unidos brinda perspectivas más positivas.

El titular de la SCT informó que los proyectos de trenes de pasajeros, como México-Toluca y el eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que cuentan con avances cercanos a 50 por ciento, iniciarán operaciones en la presente administración.

Sobre la reforma en telecomunicaciones, señaló que los precios a usuarios del sector han disminuido 23 por ciento y se eliminó el cobro de larga distancia en telefonía.