WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Destacan interés de canadienses por invertir en México

Pierre Alarie. Foto: @AmbCanMexique

Pierre Alarie. Foto: @AmbCanMexique

26 de Mayo 2016

El embajador dijo que el atractivo nacional subió en los sectores aeroespacial, automotriz, energético y minero

Gran variedad de firmas canadienses están interesadas en invertir en México, por primera vez o para expandir operaciones, destacó el embajador de Canadá en el país, Pierre Alarie.

Indicó que el atractivo mexicano se ha multiplicado en sectores como el aeroespacial, automotriz, energético, pero sin duda el minero, es el más importante.

En reunión con medios después de participar en el CamCham Day 2016, el ministro indicó que en este ramo, México es un gran socio, actualmente el 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en minería es de origen canadiense, que sigue su curso a pesar de la caída en el precio de los minerales.

Señaló que aterrizar capital al sector no es fácil, ya que debe mejorarse la negociación con comunidades aledañas a las minas exploradas, y la regulación.

Al recalcar la inversión de 800 millones de dólares en una mina de oro en Cocula, Guerrero, reconoció que la inseguridad del país, en particular “en zonas sensibles”, sí preocupa a los empresarios.

Detalló que hay firmas que han reportado gastar hasta el dos por ciento de sus ingresos en este tema; “esto es equiparable a pagar un impuesto, bajando un margen de ganancia por ejemplo del 10 al 12 por ciento, toman dos de ahí para seguridad”.

La llegada de capital canadiense a México dijo, mantiene un promedio de crecimiento de ocho a 10 puntos, cada año se invierten aproximadamente 500 millones de dólares.

En este sentido, Alarie se unió al llamado que hizo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre proteger los beneficios que ha traído el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que multiplicó ocho veces el intercambio comercial México- Canadá.

PREOCUPA A EMPRESARIOS AVANCE DE TRUMP

La llegada al poder de Donald Trump, preocupa a los hombres de negocio canadienses, al prever afecte las relaciones del cono norte, declaró Jorge Morfin, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

“Podría modificarse la relación de los tres países, a nivel político, cierre de fronteras, flujo comercial y al mismo tiempo las inversiones”.

Esto no sólo consterna a las firmas que operan en México, sino a toda la cadena de valor entre las tres naciones, concluyó.

FCL

Más notas sobre