Destacan sustentabilidad urbana en Hábitat III

 

Reconocen planes hipotecarios para adquirir viviendas ecológicas


Durante el primer día de actividades en Hábitat III, México participó en diferentes ponencias que detallaron la forma en la que se pueden construir ciudades sustentables y la colaboración de los gobiernos nacionales para logarlo.

Se presentó el Llamamiento a la Acción sobre la Financiación de Infraestructuras Municipales, en el que todos los colaboradores solicitan apoyo para desarrollar proyectos sostenibles en las ciudades. Durante la presentación estuvieron presentes alcaldes de ciudades como Quito, Rio de Janeiro, Santiago, Barcelona, Bogotá, México y Caracas.

Durante el magno evento que se lleva a cabo del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, también se realizó una conferencia sobre los proyectos de desarrollo nacional en apoyo a la urbanización sostenible, en la que la Ciudad de México estuvo representada por Felipe de Jesús Gutierrez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid en España.

Montreal, Berlín, Bruselas, Johannesburgo y Seúl demostraron sus respectivas iniciativas centradas en la aplicación del Nuevo Programa Urbano desde una perspectiva de planificación integrada, con la presentación de proyectos y casos concretos. Lo anterior permitió conocer los diferentes puntos de vista culturales y legales de la Nueva Agenda Urbana aplicada en diferentes partes del mundo.

Otra de las sesiones en las que participó arduamente nuestro país, fue la de La Planificación de Energía y Eficiencia Ambiental para la vivienda de interés social en México, aquí se presentó la metodología y los resultados en cuanto a desarrollo regional sostenible, en términos de soluciones de vivienda que mejoran la calidad de vida a través de la sostenibilidad del medio ambiente.

Uno de los temas que resaltaron, fue que durante 2014, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue concedido por la editorial World Finance como el más Sostenible del Banco de México de ese año, debido a su programa Green Hipoteca.

Este esquema consiste en permitir una cantidad adicional de crédito para un préstamo de Infonavit, cuando la vivienda adquirida está equipada con eco tecnologías que generan ahorros en los gastos de los hogares.