Detectan brotes de Newcastle en aves mexicanas

 

México, 14 Feb (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó y cerró de manera inmediata cuatro focos de la Enfermedad de Newcastle, con 200 aves implicadas, en algunos predios de traspatio de Jalisco, Guanajuato y Chiapas. Después de recibir los reportes correspondientes, los técnicos de este organismo de la Secretaría […]


México, 14 Feb (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó y cerró de manera inmediata cuatro focos de la Enfermedad de Newcastle, con 200 aves implicadas, en algunos predios de traspatio de Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

Después de recibir los reportes correspondientes, los técnicos de este organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se trasladaron a las mencionadas entidades y tomaron muestras a fin de confirmar, con pruebas de laboratorio, la presencia de esta enfermedad en México.

La dependencia indicó que se tomaron medidas preventiva a través de una cuarentena definitiva total de los predios, fueron sacrificadas las aves y se aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas en los protocolos nacionales e internacionales, con el fin de disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad.

También se reforzaron las labores de vigilancia epidemiológica en las aves del país, con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso que pudiera presentarse, apuntó en un comunicado.

Expuso que en los programas de vacunación de las granjas comerciales se considera la aplicación del biológico en contra del Newcastle, lo cual, aunado a los altos niveles de bioseguridad que se aplican en las Unidades de Producción, permite prever que la avicultura comercial no se verá afectada por los brotes.

Es por ello que de ninguna manera se pone en riesgo el abasto de pollo y huevo en el país, aseguró.

La enfermedad de Newcastle no es transmisible al ser humano mediante el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en las granjas de traspatio no implica riesgo para la salud pública, explicó.

El Senasica reportó el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a sus socios comerciales.

NTX/CTS/MDT