Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lo que debes saber sobre la declaración anual 2018

Declaraciones ante el SAT. Foto: @SATMX Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
Tienes hasta el 30 de abril para que presentarla y puedes tramitarla desde internet

Si eres persona física o residente fiscal en México, por obligación, debes presentar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT, y debes saber que tienes hasta el 30 de abril para que presentarla, ya sea de forma personal o bien a través de tu empresa o contador, en el caso de que vayas a presentarlo personalmente, aquí tenemos estos sencillos pasos que te facilitaran el proceso.

Debes de tener en cuenta que el realizar el pago de impuestos no es para nada divertido, pero por fortuna ahora se puede realizar este tipo de trámites través de internet.

Lo primero que debes de saber es que desde hace varios años el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplica más la política de la zona horaria y es por ello que premia a los cumplidos y fiscaliza a los que menos cumplen.

Cabe destacar que el monto de las devoluciones en 2017 fue el más alto del que se haya tenido registro y fue tres veces mayor a lo obtenido por los actos de fiscalización, es decir, por aquellos orientados a revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los cuales pueden derivar en multas y sanciones, pues tan solo en el año pasado, las devoluciones crecieron casi un 19 por ciento.

Es por esta razón que aquí te vamos a decir lo que debes de saber para presentar este trámite sin que se te haga difícil y complicado.

  • El proceso a seguir

Para facilitar el proceso de la declaración anual de impuestos, la cual que muchos es un tanto dificultosa, el SAT ha implementado una herramienta novedosa a través de su sitio web.

Si tus ingresos son por sueldos y salarios y tienes deducciones a favor, puedes comenzar por ingresar al portal del SAT y dirigirte a la siguiente ruta:

Declaraciones/ Anual/ Personas Físicas

Aquí te saldrá una pantalla como esta:

Declaración anual del SAT. Foto: Captura de pantalla, SAT.

Deberás capturar tu RFC y Contraseña si es que no cuentas con la e.firma, y si ya tienes la e.firma te pedirá podrás acceder con tu clave privada. Una vez que hayas ingresado podrás ver las siguientes opciones:

  • Presentar declaración
  • Consultar declaración
  • Impresión de acuse
  • Declaraciones pagadas

Debes ingresar a la opción Presentar declaración para iniciar el llenado de la plantilla.

  • Llena tu Declaración Anual de Impuestos

Debes seleccionar el tipo de declaración que vas a realizar, esta puede ser normal o complementaria y el año del ejercicio, es decir 2017.

A continuación el sistema te mostrará dos opciones de llenado:

-Declaración con Propuesta

Si eliges esta opción, el SAT te enviará un mensaje con la información precargada de tus retenedores y facturas emitidas a tu nombre que podrían considerarse deducibles de acuerdo a la base de datos del SAT.

Debes verificar la información de ISR retenido y a favor, si estas de acuerdo y crees que la información es correcta puedes dar clic en Acepto propuesta, si no es así, debes dar click en No acepto propuesta.

El sistema te enviará un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT con información de tus retenedores, así como de las facturas emitidas a tu nombre que podrían considerarse deducción personal.

-Declaración con llenado manual

Si eliges esta opción, o bien, no te pareció la opción propuesta por el SAT, deberá realizar el registro de forma manual:

  • Ingresa la información de tus deducciones personales dato por dato. El sistema del SAT te mostrará el monto máximo que aplica para cada caso
  • Si tu empleador no ha presentado la información de tus retenciones, también deberás hacer el llenado manual de las mismas para que la información este completa

Declaración Anual ante el SAT. Foto: Reporte Indigo.

  • Las deducciones

Aquí vas a poder capturar todas tus deducciones. Dirígete al apartado de Deducciones personales, Tipo de deducción, este menú te desplegará las facturas cargadas.

Si deseas agregar un nuevo gasto deducible da clic en guardar y agrégalo y recuerda que en gastos deducibles aplican los créditos hipotecarios que aún se están pagando, seguros de gastos médicos entre otros.

Una vez que las capturaste ingresa al menú Determinación y en caso de obtener saldo a favor tendrás dos opciones:

-Compensación
-Devolución

Si eliges la segunda opción, deberás ingresar tus datos bancarios para que te sea depositado tu dinero.

  • Verificación y enviado de información

Al finalizar, relee toda la información y si es correcta envíala con el botón Enviar Declaración. Después de este paso, el sistema en automático te lanza un archivo en formato PDF con tu Declaración Anual de Impuestos que acabas de terminar, te recomendamos guardar o imprimir el documento para cualquier aclaración posterior.

Para concluir recibirás un acuse de recibo por parte del SAT que te indicará que ya has concluido el trámite.

La Declaración Anual de Impuestos puede parecer un trámite engorroso y tardado, sin embargo si sigues estos sencillos pasos te aseguramos que lo terminarás de forma rápida y eficiente sin tener que recurrir a un contador.

 

Te puede interesar: 

¿Cómo tramitar mi RFC?

¿Qué es la factura 3.3?

 

 

LAF

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Que paguen impuestos los que no pagan, prioridad del SAT [Leer más]

Cómo crear un perfil de LinkedIn [Leer más]

Flujo de remesas a México disminuyó en 2018: Banxico [Leer más]

Opciones para tramitar un acta de nacimiento en CDMX [Leer más]

Recomendados