Diálogo social fuerte ha mantenido a México 32 meses sin huelgas federales: STPS

 

Añadió que el país avanzó 7 lugares en la medición de eficiencia del mercado laboral del Foro Económico Mundial


En México prevalece un ambiente de paz laboral que confirma la capacidad de diálogo entre los factores de la producción, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención como orador en la Sesión Plenaria de la Conferencia “La iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030”.

Destacó que el diálogo social fuerte, sólido y tripartita ha permitido alcanzar casi 32 meses sin una huelga de jurisdicción federal, convirtiendo a México en el país que registra el mayor periodo sin un evento de este tipo, entre los 93 países de la OIT que tienen este derecho consagrado en sus constituciones.

“La paz laboral permite generar acuerdos, promueve mejoras en la productividad, incentiva la formalización del empleo, contribuye a generar programas para dar capacitación, alienta la inclusión social y permite alcanzar mercados laborales más prósperos y equitativos”, señaló.

Asimismo, indicó que el aumento en el empleo formal y el incremento en la productividad laboral registrados en los últimos 4 años son el resultado de este esfuerzo tripartita, como lo demuestra el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, al que se añadieron 1 millón 940 mil trabajadores, cifra sin precedente para un mismo periodo en la historia de México.

Además, dijo, el país avanzó 7 lugares en la medición de la eficiencia del mercado laboral del Foro Económico Mundial, gracias a que se ha logrado incrementar la productividad laboral de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, situación que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revierte una tendencia decreciente de la productividad laboral de años y décadas pasadas.

Ante delegados de los 187 países que integran la OIT, informó que el pasado 28 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso mexicano un paquete de iniciativas para transformar la justicia laboral en nuestro país hacia un sistema más expedito, moderno, y acorde con las nuevas realidades que demanda el mundo del trabajo, bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia.

Tamnién, aseguró que de aprobarse esta Reforma, México logrará el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales, desde la incorporación del Articulo 123 en la Constitución de 1917.
FCL