Difícil situación enfrenta el sector industrial del país: CANACINTRA

CANACINTRA
CANACINTRA 

Los diputados expresaron su compromiso de ver en que pueden contribuir para atender las demandas de los distintos sectores.


Un panorama complicado pintó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, para la micro, pequeña y mediana empresa.

Esto, debido a la disminución de ventas en los distintos negocios, la liquidez con la que cuentan para los siguientes tres meses, el número de empleados de los que han tenido que prescindir por el cierre de empresas con actividades no esenciales para poder enfrentar la situación.

Lo anterior lo informó en una reunión virtual que sostuvo con diputados de todos los partidos políticos, encabezados por la presidenta de este órgano legislativo, Laura Rojas y el presidente de la Junta de coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

Castellanos Férez expuso a los legisladores un amplio panorama de lo que está viviendo el país y principalmente el sector empresarial e industrial, en esta situación fortuita generada por la pandemia mundial del coronavirus.

El líder de los industriales precisó que Canacintra está integrada por 76 delegaciones que a su vez representan a 52 mil 300 empresas y que el 95 por ciento de ellas son micro, pequeñas y medianas, las cuales han tenido que reducir su personal debido a la falta de liquidez.

Por ello dijo que han planteado a las distintas dependencias del Gobierno Federal, una serie de propuestas que les permitan hacer frente a una situación de salud pero con alto impacto económico, como pudiera ser el diferimiento del pago del ISR mensual y el pago a la Comisión Federal de Electricidad por 90 días.

Y si bien reconoció las medidas de apoyo a las micro y medianas empresas por parte del Gobierno Federal, comentó que se requieren otros apoyos para evitar que los negocios quiebren, pero además, que la reactivación económica sea rápida.

Los diputados expresaron su compromiso de ver en que pueden contribuir para atender las demandas de los distintos sectores, principalmente en el marco de la pandemia que atraviesa en México por el coronavirus.

Al respecto, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, respaldó la preocupación del dirigente de los industriales de que 52 mil 300 micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan más del 70 por ciento de los empleos del país.

“Y si entendemos que el 85 por ciento de estas empresas ya en este momento están paradas porque no son esenciales y tuvieron que cerrar, y si vemos el estudio que nos presentan, donde la mitad de éstas, ya no tienen liquidez, prácticamente se les acabó la liquidez, y también la mitad de éstas ya en abril, ya se está viendo en la necesidad de quitar gente, de eliminar personal”.

“Pues me parece que el razonamiento que hace Enoch en el sentido de que no se puede medir con el mismo rasero a las grandes con las micro, mediana, pequeñas y medianas, pues me parece que tiene lógica”.

Dijo que lo primordial es proteger el empleo y evitar que crezca el número de pobres, “y descontado que la prioridad tiene que ser la salud y la vida de las personas, entendiendo también que para garantizar la vida hay que comer, y para comer hay que tener ingresos, para tener ingresos hay que trabajar”.

Por su parte, los presidentes de la Jucopo y de la Mesa Directiva manifestaron que ante esta pandemia es necesario poner el tema de la salud por delante, pero también buscar medidas económicas que permitan contrarrestar los efectos que habrá en el país por el confinamiento y el cierre de negocios de actividades no esenciales.

Destacaron el papel que juegan las empresas para mantener a flote la planta laboral en el país, por ello expresaron su disposición para continuar atendiendo a los organismos y encontrar juntos soluciones que permitan también al Gobierno Federal salir lo más pronto posible de esta crisis.