Dinamismo en el consumo es temporal, señala CEESP

 

Explican que la volatilidad ya impacta los precios al productor


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró fundamental proteger el poder adquisitivo, debido a que ha funcionado como soporte del crecimiento económico del país, aunque su dinamismo puede responder a factores temporales.

El organismo de investigación y análisis del sector privado destaca que, hasta ahora, el principal motor del crecimiento se ha concentrado en la evolución del consumo.

Así, dada la coyuntura, es probable que estos factores comiencen a moderar su efecto y se refleje en una mayor cautela de los hogares al adquirir bienes y servicios, lo que redundaría en un menor ritmo de avance de la actividad económica en la segunda mitad del año.

Uno de los factores que ha protagonizado en el dinamismo del consumo es la tendencia a la baja en la inflación, que se aceleró a partir de principios de 2015.

En su reporte semanal, Análisis económico ejecutivo, apunta que del cierre de 2014 hasta junio del presente año, el salario mínimo real tuvo una ganancia de 8.7 por ciento, más del doble de lo que se recuperó entre 2000 y 2014.

Sin embargo, la tendencia a la baja de la inflación al consumidor, que la ha llevado a mantenerse por debajo de la meta puntual de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico), se ha moderado poco a poco, con la expectativa de un repunte en la segunda mitad del año.

Esto se debe a que las presiones del tipo de cambio han comenzado a incidir de manera importante en los precios al productor, que en junio reportaron un crecimiento anual de 5.61 por ciento, lo que eleva los costos de las empresas que en algún momento tendrán que trasladar a los precios finales.

Asimismo, en algunos precios finales que propiciaron a la inflación subyacente –la que excluye los precios más volátiles de la economía– ubicarse en 2.97 por ciento y acumular cuatro meses consecutivos por arriba de la inflación general.

“Un repunte de la inflación ocasionaría que las ganancias del salario real se moderaran, e incluso podrían revertirse”, advierten.

Señala que esta preocupación aumenta cuando se observa que la debilidad del tipo de cambio presiona cada vez más los precios. “Si bien hasta el momento el efecto inflacionario sobre los salarios es reducido, ya comienza a dar señales de un posible impacto en el corto plazo”, argumenta.

Refieren, en este sentido, que el Banxico, como parte de su objetivo de preservar el poder adquisitivo de la moneda, ha instrumentado mecanismos cuya finalidad es limitar el impacto de una mayor debilidad del tipo de cambio, pero esto no asegura que haya un aumento de los niveles de inflación en los siguientes meses.

No obstante, precisa, la expectativa de que el ritmo de crecimiento de la economía se moderó en el segundo trimestre sin posibilidad de un repunte importante en la segunda mitad del año, puede ser un factor que ayude a controlar la evolución de los precios.

Consideran que la coyuntura resalta la importancia de cuidar los aspectos fundamentales para evitar que la estabilidad macroeconómica se deteriore.