Dinero de usuarios está a salvo, asegura Condusef

Admite que en algunos casos se desconoce el destino de SPEI
Yazmín Zaragoza Moreno Publicado el
Comparte esta nota

Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), aseguró que aun por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se hubiera registrado un hackeo en las cuentas concentradoras de los bancos, “el dinero de los usuarios está absolutamente seguro y a salvo”.

En entrevista con CAPITALMEDIA sobre las supuestas “fallas técnicas” del SPEI que el Banco de México (Banxico) ha reconocido y por lo que recomendó a 20 bancos trasladarse al sistema de pagos de contingencia, que es más seguro aunque más lento, dijo desconocer “si en realidad hubo hackeo en las cuentas concentradoras de los bancos, de donde se dice que se realizaron transferencias no autorizadas por 400 millones de pesos, en perjuicio de los más importantes bancos”.

Apuntó: “eso lo determinará el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quienes actualmente realizan una investigación un arqueo o cruce de información para conocer de dónde salió el SPEI y a dónde aterrizó. Y eso es lo que no se ha detectado a dónde llegaron algunas operaciones, dado los millones de transacciones que se realizan todos los días”.

Aun así, afirmó que en caso de que se hubieran realizado transferencias no autorizadas, es decir, el hackeo, virus o robo, “ese dinero sigue siendo de las cuentas concentradoras de los Bancos no de los usuarios. Además, la Banca ésta protegida y tiene seguros para este tipo de contingencias”.

Di Costanzo reiteró: “lo que sí ha pasado es que los pagos han tenido en algunos casos retrasos de dos o tres días, y si no cayera, el usuario puede reclamar ante el banco y ante la Condusef a fin de que no le cobren intereses moratorios o incluso pedir que el dinero regrese a su cuenta”.

A su vez, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que las incidencias que registraron algunas instituciones financieras en días pasados “sí se trató de un ciberataque” al aplicativo paralelo de algunos bancos, cuyo monto está por definirse, pero se considera “bajo y reducido”..

Reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

Detalló que los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil