WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Diputadas proponen eliminar el IVA a productos de higiene femenina

productos de higiene femenina Foto: Internet

productos de higiene femenina Foto: Internet

08 de Septiembre 2020

Consideraron que los artículos femeninos deben ser considerados como productos de primera necesidad.

Diputadas de distintos partidos políticos propusieron eliminar el pago del IVA a productos de higiene femenina y gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, panti protectores y copas menstruales, entre otros.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, a nombre de su bancada y de legisladoras del PAN, Morena, PRI y PRD, presentó en la sesión de este martes una iniciativa de reforma a la Ley del IVA para que queden en tasa cero estos productos femeninos.

Indicó que se trata de una propuesta que también fue respaldada por diversas organizaciones sociales encabezada por el colectivo Menstruación Digna México.

Preciso que no se trata solo de aplicar tasa cero de impuestos a dichos productos sino también vivir la menstruación con dignidad para todas las niñas, adolescentes y mujeres.

“Más del 50 por ciento de la población requiere productos para gestionar la menstruación en promedio entre 3 y 5 días cada mes. En promedio una mujer gasta 720 pesos al año en toallas sanitarias, la tasa del 16 por ciento a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación. Y por eso proponemos poner una tasa cero en este tipo de bienes que las mujeres debemos usar”.

La diputada Tagle mencionó que algunos otros Congresos de países como España y Chile han planteado ya está iniciativa para desgravar las toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, panti protectores y copas menstruales, entre otros.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, destacó que niñas, adolescentes y mujeres indígenas son las más afectadas por la falta de recursos para adquirir productos para la gestión menstrual y eso repercute negativamente en la vida laboral escolar, situación que genera mayor pobreza y discriminación.

“Porque al no poder comprar toallas sanitarias por falta de recursos optan por no asistir a la escuela, esta situación se presenta principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca, y también en la huasteca potosina. Es por ello, que proponemos que los productos de higiene femenina sean considerados como de tasa cero en relación al IVA”.

Ambas legisladoras consideraron que estos artículos femeninos deben ser considerados como productos de primera necesidad.

Más notas sobre