WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Diputadas reclaman a titular de Hacienda recorte de recursos a programas de combate contra violencia de género

Violencia Foto: Internet

Violencia Foto: Internet

10 de Agosto 2020

Lorena Villavicencio, indicó que entre los programas que se han visto afectados con los recortes se encuentran el de Alerta de Género, Inmujeres.

Diputadas de distintos partidos políticos que conforman el Grupo de Igualdad Sustantiva reclamaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, los recortes aplicados a los recursos del Anexo 13 destinados a la igualdad de género y a la violencia contra las mujeres.

En reunión virtual las legisladores, encabezadas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentaron la falta de respuesta de las autoridades ante los recortes aplicados por el Gobierno Federal, debido a la austeridad.

Rojas Hernández, a través de su cuenta de Twitter, dijo que en el encuentro todas las legisladoras expresaron al titular de Hacienda la necesidad de no afectar los programas para mujeres y niñas con los recortes presupuestales.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, indicó que entre los programas que se han visto afectados con los recortes se encuentran el de Alerta de Género, Inmujeres que son los que más se han visto afectados con los recortes y también el programa de Refugios que han recibido la totalidad de los recursos.

Dijo que se le pidió al titular de Hacienda que en el presupuesto del próximo año no se incluya en el Ramo 13 otros programas que nada tienen que ver con la igualdad de género o la violencia contra las mujeres, como es el de Sembrando Vidas ,

“Son 103 mil millones del Anexo 13 donde la mayor parte no son programas que van directamente al tema de la igualdad sustantiva sino 103 mil millones de pesos que están referidos a programas que son prioridad para el gobierno Federal como el de Sembrando Vidas o el programa de Adultos Mayores u otros programas que no necesariamente están vinculados al tema de la igualdad sustantiva”.

“Le estamos pidiendo a Arturo Herrera que en el próximo presupuesto no contenga esos programas que no tienen una vinculación con la violencia que hoy estamos viendo en la pandemia están sufriendo las mujeres”.

Por su parte, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer, lamentó la falta de claridad en las respuestas del titular de la dependencia y externo su inconformidad con los argumentos del responsable de la política fiscal del país, quien aludió a los efectos de la pandemia por coronavirus, para justificar los recortes al Anexo 13 del presupuesto federal.

“Fue una reunión insustancial en la que no hubo respuestas concretas. El único tema que tienen como bandera es el de la pandemia y no hay una una responsabilidad social con la perspectiva de género ni una responsabilidad ni mucho menos una perspectiva de que no puede haber presupuesto sin perspectiva de género, desconocimiento sobre los compromisos internacionales y el cumplimiento de leyes generales, absolutamente nada de eso observe”.

Dijo que Arturo Herrera les dijo que el Anexo 13 cuenta con suficiente recursos, “cuando todas sabemos que ese anexo tiene en la mayoría de los recursos los programas prioritarios del presidente, por lo que fue una reunión sin resultados y sin compromisos”.

Más notas sobre