WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Diputados acuerdan con SHCP hacer un planteamiento para enfrentar crisis 

SHCP Foto: Internet

SHCP Foto: Internet

06 de Abril 2020

El secretario de Hacienda les informó que en caso de ser necesario, se tomaran medidas adicionales a las anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no les adelantó cuales.

La Cámara de Diputado elaborará un documento que entregará a la Secretaría de Hacienda, con una serie de propuestas que ayuden a enfrentar la crisis generada por la emergencia sanitaria en el país a causa del coronavirus.

Lo anterior se acordó durante una reunión virtual que los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, sostuvieron con el encargado de la política económica del país, Arturo Herrera, quien les explicó la situación en la que en estos momentos se encuentra México.

“El secretario de Hacienda propuso que la Cámara de Diputados hiciera un documento de consenso sobre esa propuesta y poder generar una posición como Cámara de Diputados y vamos a trabajar con los grupos parlamentarios para generar esta propuesta donde se exprese la posición de la Cámara para que pudieran ser impulsadas por el gobierno para mitigar los efectos económicos del Covid, porque faltan muchas cosas que hacer”.

Dijo que entre las propuestas que algunos coordinadores plantean es que se posponga, no que se condone, el pago de impuestos y las cuotas obrero-patronales, para complementar lo que hasta ahora está haciendo el gobierno.

“Nadie está intentando rescatar a los grandes capitales y a los grandes empresarios, sino en ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 60 por ciento de los empleos”.

Rojas Hernández, en conferencia de prensa que sostuvo a distancia con los representantes de los medios de comunicación, indicó que entre otras propuestas esta la que impulsa Morena de reducir el financiamiento público a los partidos políticos

“Es otra de las propuestas que hace Morena y que se contemplaría para que en caso de que haya un acuerdo se contemple en el documento”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Laura Rojas admitió que no hay certeza ni garantía de que dicho documento pudiera llegar a manos del Presidente de la República, y aún menos de que pueda atenderlo ni adoptar alguna de las medidas que se lleguen a proponer.

“No sé si van a tomar en cuenta nuestras propuestas, no hay manera de adivinarlo, tendrá que ver con el tipo de propuestas que se hagan, y tendrá que ver con eso”, indico la panista mexiquense, quien señaló la necesidad de que se retome el diálogo con el Presidente de la República y que sea de manera permanente.

Dijo que el secretario de Hacienda les informó que en caso de ser necesario, se tomaran medidas adicionales a las anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no les adelantó cuales.

Por otro lado, informó que se espera que ya se apruebe un acuerdo para que la Junta de Coordinación Política haga suyos los puntos de acuerdo que se han presentado y que tienen que ver con el Covid-19, para que se envíen a través de la Mesa Directiva a las dependencias gubernamentales a las que están dirigidas.

DESCARTA PERIODO EXTRAORDINARIO

Asimismo, Laura Rojas informó que no tiene completado la realización de periodos extraordinarios de sesiones para tratar temas del interés de la bancada mayoritaria de Morena.

Dijo que la única previsión es que el periodo ordinario se clausure como está previsto en la ley, el próximo 30 de abril, y a partir de ese momento entre en funciones la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“La Cámara no puede tener jornadas si continua la prohibición de que se reúan grupos números. Si hay condiciones antes del primero de septiembre se repondrían las sesiones perdidas, pero eso dependencia de lo que digan las autoridades de Salud”.

Finalmente informó que se explora hacer un donativo como Cámara de Diputados, aunque no se puede adelantar el monto ni como, pero sí se está contemplando para ayudar a enfrentar la emergencia.

A su juicio dijo que tendría que ser un donativo en especie y evitar que estos recursos vayan a parar a la Tesorería de la Federación y se destinen en otros propósitos.

Más notas sobre