Capital México

Economía

Diputados aprobarán esta semana PEF 2021; 80% del gasto ya está comprometido, dice Dolores Padierna

Dolores Padierna Foto: @Dolores_PL

Dolores Padierna Foto: @Dolores_PL

La Cámara de Diputados se alista a aprobar esta semana en el pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, tres días antes de que venza el plazo legal que es el 15 de noviembre.

Con este propósito, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunirán este martes para la aprobación del dictamen respectivo y se prevé que la discusión en el salón plenario inicie este mismo día, en una sesión presencial, con la fundamentación de todos los grupos parlamentarios.

Las sesiones del miércoles y jueves en el pleno se llevaran a cabo de manera semipresencial.

Para el miércoles se discutirán los artículos reservados y se votará en lo general y, para el jueves, se prevé que, una vez concluido el debate, se apruebe en lo particular el gasto público que se ejercerá para el siguiente año.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, indicó que aunque los ingresos públicos suman 6.2 billones de pesos, el 80% ya está comprometido por las políticas de las anteriores administraciones, por lo que el margen de maniobra está muy acotado.

Dijo que el alto costo financiero de la deuda, el impresionante pago de pensiones y jubilaciones, las participaciones federales y transferencias a los estados y municipios, entre otros, son gastos ineludibles por lo que queda realmente poco para impulsar los programas de la Cuarta Transformación.

“El Ejecutivo federal propone que la política de gasto se enfoque a atender la emergencia sanitaria, a impulsar la recuperación económica, a reforzar la red de protección social de los grupos vulnerables, a invertir en el desarrollo de la niñez y la juventud y aceptar las bases y la infraestructura necesaria para un desarrollo más equitativo y duradero”, expuso.

Agregó que esta política implica destinar 1 billón 146 mil millones de pesos a salud, a programas sociales prioritarios y a los proyectos de inversión estratégicos.

Al respecto, consideró que el margen de presupuesto es realmente reducido por eso es injustificable que la oposición en la Cámara de Diputados reclame utilizar recursos en estos conceptos, se comprende, abundó la legisladora federal, como un mero cálculo electorero, pero es una posición que raya en la desmemoria y en la irresponsabilidad, ya que sabe que sólo un 20% del gasto puede programarse para la Cuarta Transformación.

“Definitivamente estamos de acuerdo en apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para el financiamiento de los programas sociales y a los proyectos prioritarios, ya que atienden a la población más vulnerable lo que permitirá reducir los niveles de pobreza y de ahí la importancia de que se apruebe el presupuesto solicitado”, concluyó.

Salir de la versión móvil