Diputados avalan Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal y las turnan al Senado

Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal Foto: Internet
Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal Foto: Internet 

El panista José Isabel Trejo manifestó que el ingreso billonario es un pronóstico lejano de la realidad y significan "cuentas alegres" de la Cuarta Transformación.


Tras 18 horas de debate continuo y un día después de la fecha establecida en la Constitución, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con el voto en contra del bloque opositor, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2021, y de inmediato fueron turnadas al Senado de la República.

Sin embargo, los diputados echaron a andar el reloj legislativo y la justificación de la Mesa Directiva, tras el reclamo panista de que se estaba aprobando fuera del plazo legal que tiene como fecha límite el 20 de octubre, fue que esta sesión, que se reanudó ayer martes a las 6 de la tarde y concluyo este miércoles después del medio día, formaba parte de la del 19 de octubre en la que se decreto un receso.

En la Ley de Ingresos se prevén recursos por seis billones 262 mil 736.2 billones de pesos.

De este monto se desglosan 3 billones 533 mil 31.1 millones de pesos que corresponde a impuestos sobre los ingresos. Para cuotas y aportaciones de seguridad social 381 mil 835.8 millones de pesos, en contribuciones y mejoras 58 millones de pesos, a derechos 42 mil 267.7 millones de pesos, en productos 9 mil 364.8 millones de pesos, y en aprovechamientos 119 mil 458.2 millones de pesos.

Los legisladores eliminaron el artículo décimo tercero transitorio el cual avalaba la transferencia de hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de Federación, ya que consideraron que la transferencia de estos recursos que se destinan a la atención de enfermedades catastróficas requiere de un mayor análisis.

A lo largo de la maratónica sesión, los diputados de oposición, que presentaron varias reservas y todas fueron rechazadas por la mayoría morenista, reclamaron que la Ley de Ingresos de la Federación 2021 contiene “cifras irreales de recaudación de ingresos”, que llevarán pronto a un nuevo recorte del gasto.

El panista José Isabel Trejo manifestó que el ingreso billonario es un pronóstico lejano de la realidad y significan “cuentas alegres” de la Cuarta Transformación.

“En el 2021 tendremos un ingreso de seis billones 262 mil millones, menos que este año, claramente es un pronóstico fuera de la realidad. Nuestra postura no es contestaría, pero esos números parecen solo cuentas alegres y eso implica un potencial presupuesto de Egresos muy frágil y ya sabemos que cuando nos ingresos no llegan lo que sigue son los dolorosos recortes al gasto social y de inversión”.

Pedro Pablo Treviño, del PRI, dijo que el país enfrenta uno de los escenarios más complejos de su historia moderna por lo que la ley de Ingresos es inercial.

“Frente a este panorama poco halagüeño, la Ley de Ingresos es inercial y muy optimista. No establece ningún plan de reactivación económica, por lo que es previsible que tampoco se va a lograr la meta del gobierno, de crecer al 4.6 por ciento”, dijo el priista.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuth Bravo Padilla, dijo que los indicadores económicos del país en la Ley de Ingresos se encuentran sobreestimados, “pero lo más doloroso es la pérdida de sustento de las familias con la pérdida del empleo. Tenemos de acuerdo a la cifra, más de doce millones de empleos perdidos”.

A la crítica se sumó el perredista Antonio Ortega, quien dijo que no existe en Ley de Ingresos ninguna medida o incentivos para impulsar la recuperación económica. Dijo que se trata de austericidio.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, destacaron que no se crearon nuevos impuestos, aunque a lo largo de la discusión se propusieron reservas para aumentar impuestos a alimentos y bebidas que causan daño a la salud.

Marco Medina de la bancada morenista salió en defensa del paquete económico. “Hoy tenemos la mejor Ley de Ingresos de la Federación en la pero situación que ha vivido el país desde hace cien años y tenemos al mejor gobierno para hacerle frente a esta situación que estamos padeciendo. Con esta ley de ingresos le estamos dando el sustento a un gran plan de inversión pública”, dijo.

MISCELÁNEA FISCAL

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, la mayoría morenista, con el apoyo de sus aliados rechazaron una iniciativa para eliminar el IVA en toallas sanitarias, tapones y copas menstruales, entre otros artículos femeninos a pesar de que era una propuesta impulsada por legisladoras de todos los partidos políticos.

Se establece, entre otros aspectos, el bloqueo de las plataformas digitales, como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, que incumplan la retención y pago de impuestos durante tres meses.

También se faculta a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas”, incluidos teléfonos celulares, para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirva como constancia de los bienes y activos en el domicilio fiscal, lo que la oposición califico como un terrorismo contra los contribuyentes.

Y tras concluir la maratónica sesión, morenistas y petistas desde sus curules corearon “es un honor estar con Obrador”.