Diputados del PAN y Morena critican gasolinazo

 

Representará un golpe severo a la economía de la mayoría de los mexicanos, dicen


Diputados de oposición criticaron el incremento que a partir del lunes se aplicará a la gasolina y acusaron al Gobierno Federal de incumplir su compromiso reducir el costo de los combustibles.

Jorge López Martín, vocero de la bancada panista y Vidal Llerenas Morales, de Morena, afirmaron que este aumento representará un golpe severo a la economía de la mayoría de los mexicanos ya que provocará una escalada de incrementos en todos los artículos.

El diputado albiceleste recordó que en el paquete económico de este año se planteó una modificación al cálculo de las gasolinas que fue aprobado bajo el  compromiso del Gobierno Federal de que se iban a reducirse los precios.

“Esa fue la premisa que se puso sobre la mesa y ahora vemos que una vez más el Gobierno Federal vuelve engañar, no al grupo parlamentario de Acción Nacional vuelve a engañar a la sociedad  mexicana haciéndole un daño a la economía familia que es irreparable”, dijo.

Comento que en el paquete económico se estableció en un tercio de porcentaje los precios internacionales de las gasolinas y en los otros dos tercios quedarían, por un lado el IEPS y por otra parte lo referente a gastos de distribución y comercialización del combustible.

De ahí que destacó que no existe ningún argumento, ninguna justificación este incremento, porque se planteó con absoluta claridad que los precios internacionales fueran un parámetro para que estos precios se fueran calculando.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas, afirmó que en México estamos pagando precios muy altos por las gasolinas.

Aseguró que este nuevo incremento, que entrara en vigor a partir del próximo lunes, ocasionará una mayor presión inflacionaria.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “como se dijo, en 2016 no se han dado incrementos mensuales de las gasolinas, incluso entre enero y junio bajaron un poco”.

Aseguró el incremento recién anunciado se encuentra dentro del margen establecido, añadió que el diésel y la gasolina Magna mantienen su precio debajo del tope aprobado, mientras que la Premium ya no subirá este año.

El legislador priista recordó que como lo aprobaron 415 de los 500 diputados que integran el pleno  cada mes se ha revisado  y actualizado el precio de la gasolina  conforme a una fórmula establecida  en la Ley, siempre en el margen “+/- 3 por ciento”.

 

JCS