Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Diputados de Oposición critican crisis de Policía Federal

6B91A865-F532-422E-A5EE-3ED7B4338CAE

6B91A865-F532-422E-A5EE-3ED7B4338CAE

07 de Julio 2019


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, criticó la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner “oídos sordos” a las protestas de los elementos de la Policía Federal que denunciaron violaciones a sus derechos laborales en el proceso de su incorporación a la Guardia Nacional; además, cuestionó la falta de planeación por parte del gobierno federal y de la inexperiencia que han mostrado los funcionarios para concretar este proceso de transición.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, criticó el comportamiento de algunos elementos que intentan enrarecer el proceso de inicio de la Guardia Nacional con medidas extremas, como las protestas y bloqueos que han venido realizando.

Sin embargo, el panista dijo que los funcionarios responsables de su implementación deben estar conscientes que iniciaron mal y que mientras aprenden cómo administrar este cuerpo, la delincuencia sigue en lo suyo y la ciudadanía desamparada.

Recordó que su grupo parlamentario recibió, analizó y corrigió la propuesta presidencial de Guardia Nacional, que fue votada el pasado 28 de febrero, paras que quedara claramente establecida, entre otras acciones, la necesidad de fortalecer las policías federales y locales para atender la grave crisis de inseguridad que padece el país.

Romero Hicks que el Ejecutivo Federal tuvo el tiempo suficiente para planear la conformación de la Guardia Nacional y que ésta se efectuara en un proceso ordenado, bien comunicado y respetuoso de los derechos laborales y humanos en las siete divisiones de la Policía Federal.

“Por eso calificamos que este proceso de incorporación de los elementos de la Policía Federal ha sido una sucesión de errores y que falta ver todavía más, pues hasta ahora solamente están desplegados 60 mil elementos en todo el país y se necesitan 80 mil adicionales para alcanzar la meta planteada por el gobierno para este cuerpo de seguridad”, subrayó.

Lamentó que el presidente López Obrador descalifique a los elementos de la Policía Federal que han venido protestando por el trato que se les pretenda dar en el proceso de su traspaso a la Guardia Nacional.

“Vemos que el Presidente López Obrador hace oídos sordos. Una y otra vez recurre a la retórica al descalificar a la corporación y etiquetar a sus elementos en sus mensajes mañaneros; no le cuesta nada mostrar un poco de respeto hacia los policías federales, no le cuesta nada dejar de decir que todos son corruptos, no había razón para decir que todos están echados a perder”, precisó.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, justificó la actitud del gobierno federal y acusó a algunos elementos de la PF de pretenden enrarecer el proceso para incorporarlos a la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión, para que sea una policía que tenga como columna vertebral la disciplina, la lealtad y el patriotismo.

Manifestó que va a ser un honor para los mexicanos que decidan formar parte de la Guardia Nacional y no debe de haber ninguna incertidumbre respecto a la situación laboral de los policías.

En este sentido, Delgado Carrillo afirmó que los elementos policiacos tienen garantizados desde la Constitución sus derechos laborales, prestaciones, antigüedad y rango, porque así se aprobó en la Ley de la Guardia Nacional, incluso fue un compromiso que asumió también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política hizo un llamado a los elementos de la Policía Federal a privilegiar el diálogo sin chantajes o indisciplinas, ya que esto no le conviene al país ni mucho menos a una corporación que ha contribuido a velar por la seguridad de nuestra nación.

Encuentra más notas sobre