WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Diputados de oposición critican Plan de Negocios de PEMEX

Antonio Ortega Martínez Foto: Yvonne Reyes

Antonio Ortega Martínez Foto: Yvonne Reyes

16 de Julio 2019


Mientras la oposición en la Cámara de Diputados descalificó el Plan de Negocios de PEMEX anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no vendrá a resolver la crítica situación económica que enfrenta la empresa, Morena afirmó que esta medida coloca a la paraestatal en una ruta de fortalecimiento.

Para el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, este plan de negocios se limita a un simple plan de rescate por un billón de pesos de una empresa que es “un barril sin fondo, una “chatarra”.

Indico que con este rescate a PEMEX se regresa a la vieja idea ideológica del monopolio del Estado rector.

 

“Creo que lo que Pemex necesita es una visión más integral de sus problemas. PEMEX requiere un diagnóstico administrativo, un diagnóstico que tenga que ver con sus empleados, que vamos a hacer con el pasivo laboral, que vamos a hacer con las deudas, que vamos a hacer con las reservas”.

 

El legislador perredista afirmó, en entrevista, que se trata de un rescate más para aliviar la situación de PEMEX que enfrenta una deuda por más de113 mil millones de dólares.

 

“PEMEX no necesita solo dinero, PEMEX es una empresa quebrada, técnicamente quebrada, sus pasivos son más grandes que sus activos. PEMEX debe cerca de 113 mil millones de dólares”

 

Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, manifestó que la paraestatal requiere de una visión más integral, además de que cuestionó la validez de la presentación de dicho plan de rescate, debido a que se hizo en la conferencia mañanera del Ejecutivo, además de que no estuvo presente el futuro secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

“Que tengan una visión más integral y que la presentación formal del Plan, completo, no reduzcan la intervención del Ejecutivo a un simple rescate a un billón de pesos, que, si es solo eso, se va a repetir la vieja idea de que PEMEX es un barril sin fondo que solo recibe dinero bueno para terminar en dinero malo”.
Sin embargo, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio su respaldo a este plan a través del cual se busca quitarle la carga fiscal por 128 mil millones de pesos a PEMEX.

“Es una medida y una propuesta que coloca a PEMEX en una ruta de fortalecimiento productivo y que, por lo tanto, va a generar mayores niveles de desarrollo en el país”.

 

Indico que el boquete financiero que provocará esa medida en las finanzas públicas se podrá cubrir con otros ingresos, como podría ser la aplicación de gravámenes al comercio digital, además de que la evasión fiscal sigue siendo muy grande.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News