Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Diputados en contra de la Reforma Electoral

248AF24D-C244-41A9-9584-BE98110B16CC

248AF24D-C244-41A9-9584-BE98110B16CC

23 de Junio 2019


Mientras el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, se manifestó en contra de una reforma electoral que dinamite lo avanzado en democracia, como lo propone el partido Morena, el diputado de este instituto político, Sergio Gutiérrez, señaló en la necesidad de avanzar en este tema a fin de hacer menos costoso el proceso democrático del país.

Incluso, informó habrá nuevos encuentros con autoridades electorales, de los OPLEs y tribunales para seguir analizando la reforma electoral.

Gutiérrez Luna, quien es el coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma del Estado y electoral, anunció que esta semana continuarán las reuniones para la construcción de una propuesta que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Indico que se revisarán las conclusiones de las reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada, “y vamos a buscar una reforma que permita darle al país un sistema democrático más austero”

El legislador morenista dijo que en estas nuevas reuniones estarán presentes funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los Tribunales Electorales Locales.

Preciso que el objetivo es tratar de generar un documento platicado con las otras fuerzas políticas en el que haya consenso, para que posteriormente se pueda presentar la propuesta legislativa en el mes de septiembre durante el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno, que no tenga dedicatoria o beneficiarios directos.

Expreso que se requiere de una reforma que busque mejorar y ampliar la democracia y no abaratarla con consultas a mano alzada, la desaparición de los OPLES, el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Consideró que cualquier cambio electoral o de revocación de mandato debe surgir de la sociedad y de la oposición.

“Sin duda contamos con un sistema democrático perfectible pero que ha permitido la alternancia pacífica de un partido a otro en el año 2000, en 2012 y ahora en 2018. Por lo mismo “no dinamitemos lo que se ha logrado y perfeccionemos lo que ha probado ser efectivo”, exigió, Romero Hicks.

Indico que lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, es prioritario fortalecer las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

Afirmó que la austeridad en el gasto público debe atacar el burocratismo, las duplicidades absurdas y una estructura operativa esclerótica y no a necesidades básicas de la población como la salud, el bien superior de la infancia o, en este caso, la democracia.

 

Encuentra más notas sobre