WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Diputados interpondrán controversia por salarios de consejeros del INE

INE Foto: Internet

INE Foto: Internet

11 de Febrero 2020

Legisladores consideraron procedente la presentación de este recurso ante el Alto Tribunal.

La Cámara de Diputados interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral de que sus consejeros y funcionarios de alto nivel perciban salarios superiores a los del Presidente de la República.

Consideraron los legisladores del INE incurren en violaciones a los artículos 126 y 127 de la Constitución, además de que contraviene lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En un punto de acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política y que fue aprobado por el pleno en la sesión de este martes, se señala que debido a la afectación a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y de la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas en el actual ejercicio presupuestal, se interpondrá dicha controversia constitucional.

Se destaca en el documento que en diciembre del 2019 la Junta Ejecutiva el INE realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos consistentes en ajustar las percepciones correspondientes a cargos de nivel superior, por encima de lo aprobado por Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Esto, se señala en el punto de acuerdo, dio como resultado que un número considerable de servidores públicos de mando en el INE reciban una retribución superior a la que recibe el presidente de la República, así como prestaciones expresamente prohibidas por disposiciones presupuestarias.

Por ello, los legisladores consideraron procedente la presentación de este recurso ante el Alto Tribunal.

Más notas sobre