WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Diputados no renunciarán a su aguinaldo

Aguinaldo Foto: Internet

Aguinaldo Foto: Internet

08 de Abril 2020

En cambio, juntarán una bolsa de 100 millones de pesos que donarán para apoyar la contingencia sanitaria.

Los diputados federales no renunciarán al pago de su aguinaldo pero, en cambio, juntaran una bolsa de cien millones de pesos que donarán para apoyar la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó la presidenta de la Mesa Directiva de este órgano parlamentario, Laura Rojas Hernández.

Dijo que ya se trabaja en ver de dónde se sacaran estos recursos debido a que ya se han hecho muchos ahorros y recortes en la cámara baja.

Luego de que el presidente de la República solicitó a los servidores públicos donar sus aguinaldos, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que ellos no renunciaran a esta prestación.

“No es la primera vez que la Cámara de Diputados se aprieta el cinturón”, señaló Rojas Hernández en videoconferencia de prensa.

Manifestó que la aportación que se prepara será mucho más significativa al monto que se podría acumular por el aguinaldo que reciben los representantes populares.

“Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y oportuno poderlo hacer”.

“Lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que es, yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados. Entonces ese esfuerzo es en el que estamos concentrados ahorita y es el que está mayormente perfilado. Voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados”, defendió.

En la aprobación del presupuesto de este año, los diputados se autorizaron un aguinaldo de 211 mil 579 pesos.

La cifra incluye 71 mil 75 pesos más que en 2019, cuando el monto de la Gratificación de fin de año fue de 140 mil 504 pesos.

Lo anterior, debido a que incluyeron en el monto del aguinaldo, el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto, con el fin de que el cumplimiento de dicha obligación fiscal sea con cargo al erario y así, no se reduzca la prestación de los congresistas.

Los diputados llevaron a cabo el mismo procedimiento en el presupuesto 2019, solo que fue menos notorio y polémico, ya que contabilizaron el pago de ISR por su aguinaldo en “Otras prestaciones”.

Más notas sobre