WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Diputados plantean a Gobierno pago mensual para la gente afectada por la emergencia sanitaria

Diputados Foto: Especial

Diputados Foto: Especial

05 de Mayo 2020

Afirmaron que este apoyo es fundamental para la gente que ha visto reducidos sus ingresos económicos.

Diputados de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD con el respaldo de organizaciones sociales hicieron un llamado al Presidente de la República a destinar un “Ingreso Único Vital” por tres mil 700 pesos mensuales, para la población que, durante esta la emergencia sanitaria ha perdidos sus empleos o ha visto afectados sus ingresos.

En videoconferencia de prensa encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, los legisladores indicaron que este apoyo se otorgaría por tres meses para lo cual se requerirán recursos por poco más de 351 mil millones de pesos.

Admitieron que aún se ignora de donde podrían salir los recursos para mantener este programa, aunque dijeron que la Cámara de Diputados podría hacer reasignaciones.

Informaron que este grupo de legisladores presentaran un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución en la Comisión Permanente para exhortar al Ejecutivo Federal para que contemple como medida un “ingreso único vital”, temporal y no condicionado, a personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por covid-19.

“Vamos a exhortar al Presidente de la República a que otorgue un ingreso básico vital durante lo que dure la contingencia por la que estamos atravesando actualmente. Son tres mil 767 pesos que estaos proponiendo que se otorgue a todas las personas que lo necesiten”, dijo Laura Rojas, quien señaló que se han perdido 700 mil empleos a causa de la emergencia sanitaria, además de la economía informal que ha visto reducido sus ingresos.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, propuso que para que esta propuesta tenga vialidad es necesaria la construcción de un acuerdo nacional que sea respaldado por todos los legisladores.

Denunció que ha recibido llamadas para reclamarle por participar en este grupo que impulsa dicha propuesta.

“Yo propongo que hagamos un plan político. Cuál es la ruta. El punto de acuerdo tiene que sea aprobado en la Comisión de Economía y, bueno, hay que ver quienes están comprometidos con esto, no vaya a ser que en vez de proveer la unidad vayamos a agravar las tensiones políticas que hay entre los distintos grupos”.

Su compañera de Morena, Lorena Villavicencio, también de Morena, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que aplique esta medida, “que nos permita colaborar con él, con este tipo de iniciativas, que tienen como único propósito de que las personas de este país estén en una situación distintas, aquellos que perdieron sus empleos formales e informales tengan un ingreso vital que les permita subsistir”.

Los diputados Cynthia López Castro, del PRI, Tonatiuh Bravo Padilla y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, participaron en la conferencia de prensa virtual, al igual que el politólogo Mauricio Merino, para expresar su respaldo a esta propuesta la cual consideraron de viable, pues afirmaron que si hay los recursos económicos suficientes para aplicar este programa.

Afirmaron que este apoyo es fundamental para la gente que ha visto reducidos sus ingresos económicos.

Más notas sobre