WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Diputados posponen reformas a la Ley del Banco de México para el 2021

Banxico Foto: Internet

Banxico Foto: Internet

15 de Diciembre 2020

El tema estaba agendado para discutirse y aprobarse en la sesión de este martes, último día del periodo ordinario.

Luego de las advertencias del Banco de México, instituciones financieras y analistas sobre los riesgos que implica la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados dio marcha atrás y decidió aplazar el tema para el siguiente año

En reunión de Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista dio a conocer la decisión de conformar un grupo de trabajo para analizar el proyecto y escuchar a las instituciones financieras, al sector turístico y a los connacionales que envían remesas a sus familias en México.

El tema estaba agendado para discutirse y aprobarse en la sesión de este martes, último día del periodo ordinario.

“Propuse a la Junta de Coordinación Política la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes”, señaló Mier posteriormente en redes sociales.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue citada a reiniciar su reunión permanente este mediodía para formalizar el aplazamiento de la discusión.

La reforma aprobada ya por el Senado de la República prevé establecer la obligación del Banco de México para adquirir a las instituciones financieras los dólares en efectivo que no pueden ser repatriados a Estados Unidos y, en su caso, incorporarlos a las reservas internacionales del país.

No obstante, el banco central advirtió que dicho proyecto no solo violenta su soberanía, sino generaría el riesgo de “lavado” de dinero en el sistema financiero y daría incluso lugar a sanciones internacionales a México.

Ante ello, Ignacio Mier confirmó la rectificación y freno al proyecto de ley hasta 2021.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, expreso su respaldo a dicha decisión, pues considero que algunos contenidos de la reforma son lesivos de la autonomía del Banco de México. Además de que le generaría más problemas al país pues perdería calificación de seguridad financiera.

Más notas sobre