Diputados se declaran listos para aprobar reformas que sean necesarias para enfrentar la crisis

Fernando Galindo dijo que, además de la crisis sanitaria, México va a tener una crisis económica de corto, de mediano y de largo plazo y a esto se suma la crisis petrolera.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de todos los partidos políticos externaron su preocupación por la difícil situación económica que enfrenta el país, debido a la caída en los precios de los energéticos y la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que expresaron su disposición de aprobar todos los cambios que sean necesarios para ayudar al país a salir adelante.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que los efectos más lamentables de la pandemia son los producidos en la salud de la población; sin embargo, el daño colateral inevitable será la caída de la economía que enfrentarán todas las naciones.

Manifestó que el Poder Legislativo debe estar listo para actuar en cuanto la contingencia por el coronavirus pase y tomar decisiones, a fin de contribuir a la recuperación económica.

Durante el conversatorio virtual “La economía en tiempos del COVID-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales”, la diputada presidenta estimó que las pérdidas de empleo pueden ser enormes y se espera que el impacto en el incremento de la desigualdad y la pobreza sea importante.

“La labor que tiene el Congreso en tiempos de crisis es esencial y durante esta pandemia, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados han mantenido a la institución cumpliendo con su responsabilidad frente el país”, señaló.

Dolores Padierna Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva y diputada de Morena dijo que la situación del país se agrava por la desaceleración mundial que se previno desde 2019 ; las medidas de aislamiento en una economía que como la de México deben ser muy drásticas por el tamaño de la población; la sobreoferta de petróleo que mantiene los precios del combustible abatidos y la calificación negativa del riesgo crediticio de la deuda soberana del país que le resta capacidad de financiamiento.

Indicó que a pesar de todo esto, el Gobierno federal ha venido implementado políticas como las transferencias directas a la población, el otorgamiento de 3 millones de créditos a las Pymes, salvar el mayor número de empleos y continuar con los proyectos de inversión públicas prioritarios, esto a través de los fondos existentes.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, se refirió a la caía en los precios del petróleo y el boquete tan grande que hay en las finanzas públicas, a consecuencia, también, de la baja en los ingresos tributarios.

“Tenemos que priorizar el gasto, porque ahorita lo que urge es que todas las familias mexicanas tengan comida en sus mesas y no podemos dejar de pensar que las caídas en las exportaciones no necesitan de la ayuda del gobierno”.

“Aquí me queda claro muchísimas cosas que tenemos que hacer, pero no las podemos dejar para mañana, es urgente y es el día de hoy. Los cambios tributarios tienen que ser ya, y es urgente”, dijo la panista.

El presidente de la Comisión de Economía, el priista Fernando Galindo dijo que, además de la crisis sanitaria, México va a tener una crisis económica de corto, de mediano y de largo plazo y a esto se suma la crisis petrolera.

“Y esos tres factores nos puede llevar a un cuarto, que es un problema en las finanzas públicas de nuestro país. Va a haber una caída significativa de los ingresos tributarios, porque no se van a alcanzar las metas que se establecieron en el Paquete Económico 2020, el año pasado; hay cálculos que nos va a faltar entre 400 y 500 mil millones de pesos, simplemente para atender la caída de los ingresos tanto tributarios como petrolero”.

Fernando Galindo dijo que es imposible hacer una reforma fiscal de corto plazo. “La alternativas de una reforma hacendaria de largo plazo y el espacio fiscal que se pueda determinar este año, pueden ayudar a mitigar el impacto”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil