WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

Diputados van contra los salarios del INE

INE Foto: Internet

INE Foto: Internet

13 de Febrero 2020

Quien habló poco del tema fue Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, lanzó “no queremos una casta divina en el INE”.

En una ríspida sesión, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 en abstenciones, la presentación de una controversia constitucional contra el Manuel de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral y evitar, así, que los funcionarios de ese órgano ganen más que el presidente de la República.

Pese a la guerra de acusaciones de la oposición contra Morena y sus aliados, se alcanzaron los votos necesarios para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), para que, a través de este recursos, se logren frenar los altos salarios en el INE.

El documento está dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El Pleno del Congreso de la Unión aprobó solicitarle a la Corte que invalide el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE relativo a sueldos y remuneraciones de sus funcionarios para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó el 20 de diciembre del año pasado.

Pablo Gómez Alvarez, de Morena y principal promotor de la controversia, afirmó los consejeros y funcionarios de alto nivel del INE que se han amparado han retado las facultades del Congreso de la Unión.

“Pero ellos pusieron un sueldo que no es el que les autorizamos, y quien autoriza y fija esos sueldos somos los diputados y diputados de este país, solamente nosotros, somos el poder de bolsa de la federación mexicana”, sostuvo.

Durante el debate, el diputado panista José Elías Lixa señaló a Morena que la Suprema Corte no aceptará la controversia, además de que el actual gobierno es incongruente al mantener altos salarios de sus funcionarios favoritos, como el del Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se los digo para los que no lo hayan entendido, en el lenguaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador y don Pablo Gómez, perdón y don Porfirio, se los digo en los términos que puedan entender, cuando la Corte les diga, “fuchi, caca, que manera de legislar”, aquí vamos a estar para remediarlo”, dijo en tribuna.

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento ciudadano, reprochó la acción de inconstitucionalidad al afirmar que se trata de un capricho del diputado Pablo Gómez y una falta de defensa a la Constitución.

“No señor diputado (Pablo Gómez), usted no está defendiendo la constitución, usted está defendiendo un capricho personal, quienes defendemos lo que dice el artículo 127 y el articulo habla de una remuneración adecuada e irreductible, la constitución nos ordena que demos aceptar las revisiones de constitucionalidad que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, criticó.

Y quien habló poco del tema fue Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, lanzó “no queremos una casta divina en el INE”.

Más notas sobre