Discuten diputados, en comisión, recortes a órganos autónomos en el PFE 2021

Senado Foto: Senado
Senado Foto: Senado 

El dictamen se discute en medio de un acalorado debate entre la oposición y Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, que están a favor de estos recortes.


La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discute el gasto público que se destinará para el siguiente año.

De acuerdo con el dictamen, el presupuesto de Egresos de la Federación será por seis billones 295 mil 736 millones de pesos.

Sin embargo, los poderes y órganos autónomos sufren un recorte por dos mil 184 millones de pesos, de los cuales, mil 754 millones se canalizarán a la Secretaría del Bienestar y 400 millones a la Secretaría del medio ambiente.

El dictamen se discute en medio de un acalorado debate entre la oposición y Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, que están a favor de estos recortes.

De esta forma, el poder legislativo sufre una reducción de cien millones de pesos. De esta forma, la Cámara de diputados tendrá para el siguiente año 45 millones de pesos menos, mientras que el Senado de la República sufre una reducción de 55 millones de pesos.

Asimismo, el Poder Judicial sufre un recorte de mil 130 millones de pesos, con lo que la Suprema Corte de Justicia sufre una reducción de 69 millones de pesos, el consejo de la Judicatura, 886 millones de pesos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le hace un recorte de 195 millones, al Instituto Nacional Electoral, 870 millones, al INSAI 13 millones 400 mil pesos y la fiscalía General de la República 71 millones de pesos.

Los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadanos y PRD cuestionaron estos recortes aplicados por la mayoría de Morena y sus aliados, ya que no fomenta el crecimiento económico, se afecta a los estados y no se favorece al sector salud.

En cambio, criticaron que se dé prioridad a los programas sociales del Gobierno Federal, pues, además, dijeron que tampoco se especifica los recursos que se van a destinar para la compra de la vacuna para el covid-19.

“No se especifica ni se deja claramente establecido los recursos para la compra de la vacuna el próximo año. No hay ninguna partida en el presupuesto para la compra de la vacuna. Es un presupuesto que no va a fomentar la reactivación económica. En el PRI, por supuesto que estamos a favor de los programas sociales, por eso estamos en contra de este presupuesto, porque estamos en contra de que le quiten casi 45 por ciento de los recursos al campo. Este presupuesto va a mermar la capacidad del Estado mexicano en materia de seguridad”.

El morenista Pablo Gómez Álvarez calificó como una tontería lo de la vacuna.

“Esta tontería de la vacuna, el gobierno mexicano ya dio un avance de algo que no existe todavía, no hay vacuna, simplemente para ocupar un lugar en la cola de la compra. Pero no hay vacuna, no se sabe ni cuánto cuesta ni cuánto costarán, ni cuántas dosis se van a necesitar, no podemos abrir un apartado en el presupuesto de algo que no conocemos”, dijo de manera irónica.