Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

TLC y Carstens permearán cónclave de banqueros

Economía. Foto: Especial Foto Capital Media

Capital

Autor
|
21 de Marzo 2017
|
La edición 80 de la convención iniciará mañana en Acapulco

Bajo el título “El dilema global: liberalismo contra populismo”, a partir de mañana se celebrará la 80ª Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, donde se reunirán los representantes más destacados del sistema financiero mexicano, entre reguladores y representantes de los 47 bancos autorizados, más los recién llegados bancos asiáticos, el encuentro sin duda estará marcado por la incertidumbre acerca del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la próxima salida del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

La convención, será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, y se desarrollará por tres días, analizará el desempeño de la economía mexicana, su futuro frente a la renegociación del TLCAN, las previsiones de crecimiento del país y su desempeño ante los organismos internacionales, mientras que ofrecerá una evaluación de la banca, misma que –según su actual presidente, Luis Robles Miaja– “pasa por el mejor momento de su historia”.

Según el programa preliminar de la convención, el primer día de sesiones estarán presentes y enviarán un mensaje, además del presidente Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y Luis Robles, acompañado por el Comité saliente de la ABM.

Y es que este año, Robles Miaja, también titular del Consejo de Administración de Bancomer, entregará la presidencia de la ABM a Marcos Martínez Gavica, de Santander.

Pelea reñida

Según el propio Luis Robles, este año la pelea por la presidencia y cada una de las cuatro vicepresidencias estuvo reñida, ante la postulación de varios candidatos que fueron electos por la mayoría de los comités asociados.

Los candidatos a la presidencia fueron el titular del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez, y de Barclays, Raúl Martínez Ostos.

Agregó que también hubo que pelear por la vicepresidencia del Grupo A, que es donde se engloban los bancos de tamaño mediano, pues compitieron Daniel Becker Feldman, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Financiero Mifel, y el director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojos, quien fue el ganador.

Y es que, de acuerdo con los estatutos de la ABM, la asociación se divide en cuatro grupos, A,B, C y D, de acuerdo al tamaño de cada institución financiera. Por ejemplo, al que se le denomina grupo A, engloba a los bancos de mediano tamaño, tales como Banco Azteca; para el grupo B están instituciones como Grupo Financiero Santander, que es uno de los más grandes, pero no son dominantes, el grupo C concentra a los bancos más poderosos y dominantes: BBVA Bancomer y Citi Banamex, y por último, se encuentra el grupo D, que es donde se ubican los demás bancos extranjeros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por qué el juicio de El Chapo es el juicio del siglo [Leer más]

Políticos e intelectuales despiden a Fernando del Paso [Leer más]

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Base cuántica, la nueva frase de Peña que causó polémica [Leer más]

Recomendados