Distribuidores deben abaratar gas LP a corto plazo: Pemex

 

Esto porque, señaló, tienen descuentos desde el mes de abril


La reducción en el precio del gas LP debe llegar en el corto plazo a los consumidores, ya que desde meses atrás, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha rebajado el costo de este insumo a los distribuidores, con el fin de mantenerse competitivo frente a la importación privada.

 

Es de esperarse dijo que en el corto plazo este menor precio que obtienen sus clientes se traduzca en costos más bajos para los consumidores finales, sin embargo puntualizó que “hasta el momento, esto no se ha observado de forma generalizada. La dinámica competitiva del mercado de distribución deberá reflejarlo próximamente”.

 

Aclaró que desde abril, ejerció la facultad de vender gas LP por debajo del precio máximo que impone la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al considerar que este tope “no es adecuado para competir”, ante la liberalización de las importaciones vigente desde inicios del 2016.

 

“A partir de abril Pemex ha otorgado descuentos, sin incurrir en discriminación indebida, y sin incurrir en perdidas respecto a los costos de producción, con el propósito de incentivar sus compras”, detalló en una nota informativa dada a conocer en su cuenta de Twitter.

 

Reconoció que en los últimos tres meses, su nivel de ventas ha disminuido 30 por ciento, razón por la que incluso, incrementó sus descuentos para sacar la producción que abastecía el mercado, y que ahora comparte con privados.

 

“Para una empresa como Pemex, es muy importante asegurar el desplazamiento de la producción, porque si se llenan los almacenes de una refinería o un complejo procesador de gas, es necesario reducir la actividad de transformación, lo que impacta toda la cadena productiva, provocando mayores costos por producción perdida”.

 

Aseguró tiene que mantener una participación de mercado suficiente, para colocar la producción nacional, y añadió que la política de rebajas se alínea con el espíritu de competencia y apertura de la reforma energética.

 
MASR